Instituciones y colectivos sociales resaltan que la ley internacional ampara a los refugiados que serán acogidos en Euskadi
La reunión ha servido para que las organizaciones expongan su capacidad de acción Colectivos sociales como Cruz Roja, Cear o Cáritas han mostrado su total disponibilidad
El Mundo, , 11-09-2015Las ONG se han reunido con el Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos para poner en marcha el comité operativo técnico con el que coordinarán todas las acciones que sean necesarias.
Tras una reunión este jueves en la que instituciones y distintas ONG de Euskadi han subrayado lo “fundamental” del trabajo conjunto, las administraciones y los colectivos sociales trabajan ya en un comité operativo técnico con el que coordinarán la respuesta que ofrecerá la comunidad autónoma ante la llegada de refugiados originarios de países como Siria, Afganistán, Irak y Eritrea.
El Gobierno vasco estima que serán 1.000 las personas que llegarán a Euskadi huyendo de zonas en conflicto y se baraja que la llegada se producirá en las “próximas semanas”. Para tener preparado un “correcto y seguro acogimiento” para estas personas, las ONG han mantenido este jueves una reunión con representantes del Gobierno vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las capitales y Eudel.
La reunión ha servido para que las organizaciones sociales que trabajan ya con refugiados en Euskadi, Cruz Roja y Cear, principalmente, expongan su capacidad de acción. El resto de ONG, por su parte, han mostrado su absoluta disponibilidad para aportar, desde su conocimiento previo, los recursos de los que disponen.
En los próximos días, las instituciones vascas volverán además a convocar a Cear-Euskadi, Cruz Roja y Cáritas, por el “papel relevante” que pueden tener en el proceso dada su experiencia previa y trabajo actual, y seguirán contando además con el resto de ONG.
En la reunión, los representantes institucionales y de las organizaciones han convenido que la respuesta que debe ofrecer Euskadi va más allá de la solidaridad y se trata sobre todo de garantizar a estas personas “los derechos que la legislación internacional les otorga y que Euskadi y España les reconoce”.
Han destacado no obstante la solidaridad que está mostrando la ciudadanía vasca y han resaltado que “el trabajo de la comunidad será esencial de cara a la integración de las personas que puedan llegar” a la sociedad vasca en los próximos días.
En la reunión, que ha estado encabezada por el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega; el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, José Luis Madrazo, y la directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Noemi Ostolaza, han participado representantes de Cruz Roja, Acnur, Harresiak Apurtuz, Unicef, Cáritas, Cear y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.
Todas ellas han insistido en que Euskadi “ha acogido y acoge desde siempre” a personas refugiadas y han animado a la sociedad vasca a extender esta ola de solidaridad manifestada hacia el pueblo sirio hacia otros colectivos que “también llegaron o pueden llegar” al País Vasco huyendo de conflictos bélicos.
(Puede haber caducado)