Acogida a los refugiados

Las instituciones y las ONG ponen en común sus recursos

Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos inician los contactos para aunar esfuerzos ante la llegada de los refugiados

Deia, , 11-09-2015

Gasteiz – Las instituciones públicas vascas y las organizaciones no gubernamentales con experiencia en trabajar con refugiados reafirmaron ayer su compromiso para colaborar en la acogida a las personas que tratan de llegar a la Unión Europea huyendo de la guerra y de la miseria.

Representantes del Gobierno vasco, las tres diputaciones, Eudel y de los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV mantuvieron ayer un encuentro con miembros de estas entidades sociales. Tras la reunión, el Ejecutivo autonómico explicó en un comunicado que los presentes estimaron “fundamental” coordinar la labor de acoger a los refugiados que puedan llegar a Euskadi en los próximos meses, unos mil según las estimaciones del Gobierno vasco. Asimismo, mostraron su disponibilidad a trabajar conjuntamente. En este sentido, destacaron la solidaridad mostrada por la ciudadanía vasca y consideraron que el trabajo de la comunidad será “esencial” de cara a la integración de las personas que puedan llegar a Euskadi.

Los organismos reunidos insistieron en que Euskadi “ha acogido y acoge desde siempre a personas refugiadas” y animaron a la sociedad vasca a que extienda la solidaridad mostrada al pueblo sirio hacia otros colectivos de personas que también llegaron o pueden llegar a Euskadi huyendo de conflictos bélicos. Las organizaciones sociales que trabajan ya con refugiados en Euskadi, Cruz Roja y Cear principalmente, expusieron su capacidad de acción y el resto de las ONG reunidas mostraron “su absoluta disponibilidad” a aportar los recursos de los que disponen.

En el inicio En los próximos días las instituciones vascas tienen previsto convocar a los representantes de Cear – Euskadi, Cruz Roja y Cáritas, No obstante, este llamamiento no impide que el resto de entidades sigan participando en esta labor.

Las organizaciones y las instituciones entienden que el proceso de acogimiento de estas personas, que no llegarán a Euskadi hasta dentro de varias semanas, acaba de iniciarse. Las instituciones públicas y las organizaciones subrayan que no se trata de ofrecer una solidaridad hacia las personas que huyen de un conflicto bélico sino “de ofrecer a los refugiados los derechos que la legislación internacional les otorga y que España y Euskadi les reconoce”.

Además, las ONG recordaron la necesidad de aportar financiación a los operativos que ya tienen desplegados en los lugares que sufren conflictos bélicos. En la reunión participaron representantes de Cruz Roja, Acnur, Harresiak Apurtu, Unicef, Cáritas, Cear y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)