El Gobierno Vasco y las ONG concertan el plan de actuación
Consideran que el trabajo de la comunidad será «esencial» de cara a la integración de las personas que puedan llegar
Diario Vasco, , 11-09-2015Las organizaciones no gubernamentales y las instituciones vascas que se reunieron ayer en la sede de Lehendakaritza estimaron «fundamental» coordinar la labor que desde todos los ámbitos se vaya a realizar a la hora de acoger a los refugiados que puedan llegar a Euskadi en los próximos meses. Asimismo, mostraron por ello su disponibilidad a trabajar conjuntamente.
Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario y Noemí Ostolaza, directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales encabezaron la delegación institucional que se reunió con diferentes organizaciones no gubernamentales expertas en el acogimiento a personas refugiadas. Junto a ellos, representantes de las tres diputaciones forales, Eudel y los tres ayuntamientos de las capitales explicaron las decisiones ya adoptadas en el encuentro interinstitucional celebrado con los representantes de Cruz Roja, Acnur, Harresiak Apurtu, Unicef, Cáritas, Cear y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.
Todas las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas destacaron especialmente la solidaridad mostrada por la ciudadanía vasca, ya que consideran que el trabajo de la comunidad será «esencial» de cara a la integración de las personas que puedan llegar. Además, insistieron en que Euskadi ha acogido y acoge desde siempre a personas refugiadas y animó a la sociedad vasca a que extienda la solidaridad mostrada al pueblo sirio hacia otros colectivos de personas que también llegaron o pueden llegar a Euskadi huyendo de conflictos bélicos.
El comité operativo puesto ayer en marcha estimó que la sociedad vasca está preparada para asumir la llegada de la población refugiada que se estima llegará en las próximas semanas. Se trata de un número de personas, según la estimación inicial de en torno a 1.000. Las organizaciones sociales que trabajan ya con refugiadas y refugiados en Euskadi han expuesto su capacidad de acción.
(Puede haber caducado)