"Vamos a dar una atención integral a los refugiados"
El Diario, , 10-09-2015¿Cómo va a ser la llegada de refugiados a Bizkaia?
La llegada de las personas refugiadas a nuestro Territorio tiene dos posibilidades que dependen de lo que decida el Gobierno de España. Es decir, de si decide hablar directamente con las organizaciones que atienden a estas personas (Cruz Roja, CEAR…) o también cuenta y se coordina con las comunidades autónomas. Parece que va a ser lo segundo y que podrían empezar a llegar a Bizkaia en cosa de tres o cuatro semanas, en octubre. Pero los datos son inciertos aún.
¿Y la financiación?
De entrada existe una financiación para cada persona refugiada por parte de la Unión Europea. Posteriormente, en nuestro caso, entraría en funcionamiento toda la cartera de servicios de la Diputación, para realizar una atención integral.
Parece claro que no vienen para unos pocos meses… Es algo que ya hemo visto con los que llegaron a Euskadi tras la crisis de los Balcanes.
Eso está claro. Los que lleguen a Bizkaia posiblemente se queden para mucho tiempo e incluso decidan quedarse formando parte de nuestra sociedad. Hablamos de gente a la que habrá que garantizar una sanidad, educación para sus hijos, una residencia o una forma de ganarse la vida. Sin olvidar que habrá que gestionar la adaptación, por ambas partes, de las diferencias culturales, religiosas o sociales.
¿Qué capacidad tiene Bizkaia en cifras exactas? ¿Están preparadas las instituciones?
Bizkaia está preparada para un proceso de integración con normalidad de todas estas personas. Van a venir con la petición de asilo en regla y la cifra de 520 que se baraja de forma provisional es perfectamente asumible. Tenemos 150 plazas residenciales de disposición inmediata y creo que van a ser suficientes porque ese medio millar de personas va a llegar de forma escalonada. Además, la cartera de servicios sociales de la Diputación puede hacer frente a esta situación de forma totalmente normalizada. Diputación ha superado otros escenarios de llegada de inmigrantes en mayor número.
¿Y respecto de las actuaciones en origen?
Contamos con una partida extra de medio millón de euros para emergencias en cooperación y ésta, sin ninguna duda, lo es. Posiblemente se emplee a través de organizaciones que trabajan sobre el terreno o para garantizar un mínimo de dignidad en los corredores humanitarios que deben existir para estas personas.
(Puede haber caducado)