El drama de los refugiados »
Austria suspende el servicio de trenescon Hungría para frenar a los asilados
La empresa de ferrocarriles afirma que la decisión es debida a la "masiva sobrecarga".
El País, , 10-09-2015Austria ha suspendido el servicio de trenes en la línea que conecta con Hungría, debido a la “masiva sobrecarga” de trenes procedentes de este país que transportan a cientos de refugiados que quieren llegar a Viena y continuar luego su viaje hacia Alemania, según ha informado la empresa de ferrocarriles austríacos. Durante la noche, más de 3.000 personas han cruzado a pie la frontera entre Hungría y Austria, y otros 1.000 han llegado sobre el mediodía.
Desde el martes han llegado a Austria unos 6.000 refugiados en su viaje hacia Alemania. “Sabemos que la situación es muy dinámica. En los próximos días esperamos varios miles de personas por día, que viajarán a través de Viena hasta Alemania”, ha señalado por la mañana el portavoz de la policía austríaca, Patrick Maierhofer.
Por su parte, en Hungría el Ejército ha iniciado este jueves ejercicios para guardar su frontera meridional con Serbia. El ministro de Defensa húngaro, István Simicskó, que asumió su cargo el miércoles tras la reciente dimisión de su antecesor, ha asegurado ante la comisión del Parlamento magiar en Budapest que pronto se reforzará la vigilancia de la frontera con hasta 4.000 militares. “Enviaremos 3.000 o 4.000 soldados a la frontera, incluyendo reservistas”, ha dicho Simicskó.
Según datos publicados por la Policía húngara en su página web oficial, el pasado miércoles los agentes arrestaron a 3.321 inmigrantes por intentar cruzar su frontera ilegalmente. Se trata de la mayor cifra registrada en lo que va de año. Desde la madrugada, decenas de autobuses han trasladado a los centros al norte del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con Austria, a los refugiados que permanecían en el centro de reunión de refugiados en Röszke, en el sur de Hungría, que se ha vaciado.
Los refugiados llegaron en tren hasta la localidad húngara de Hegyeshalom y desde allí caminaron a pie hasta el cercano pueblo de Nickelsdorf, ya en suelo austríaco. Algunos de los refugiados llegaron agotados y fueron alojados en centros dispuestos para atenderles, mientras se organizaba su transporte hacia Viena.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha visitado hoy una delegación de la oficina federal de migración y refugiados en el distrito de Spandau (Berlín), donde pudo comprobar de primera mano “la precisión con la que se trabaja” allí, dijo. Merkel visitó asimismo un centro de acogida primaria de refugiados, donde explicó haber sido testigo “del cariño y la dedicación” con la que los solicitantes de asilo son acogidos y de los espacios que tienen los niños para jugar. “Aquí se está haciendo todo para que los refugiados se sientan bien”, ha afirmado.
La Policía danesa decidió hoy dejar paso libre a cientos de refugiados que permanecían retenidos en centros provisionales y en varias estaciones de tren por su negativa a pedir asilo en Dinamarca y su deseo de seguir a Suecia. El tráfico ferroviario con Alemania, suspendido desde ayer por seguridad ante la acumulación de refugiados, ha sido reanudado hoy, confirmó la compañía pública Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB). “No podemos retener a extranjeros que no quieren pedir asilo y si no hay perspectivas de poder enviarlos de nuevo de forma rápida”, ha señalado Jens Henrik Hojbjerg, director de la Policía danesa.
La Policía danesa había cerrado el miércoles una autovía y cortado los enlaces por tren con Alemania en un intento de frenar el flujo de refugiados que atravesaban el país para dirigirse al norte hacia Suecia. La carretera, una arteria vital para personas y mercancías entre Dinamarca y Alemania, estuvo cerrada cuando unos 300 refugiados, incluidos niños, comenzaron a marchar por ella.
Dinamarca forma parte de la zona Schengen, en la que se supone que las fronteras deben permanecer abiertas para permitir la libertad de movimientos. El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, pidió ayer “solidaridad” y “valentía” para distribuir entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel, lanzó un mensaje a favor de la integración de los refugiados que llegan a Europa: “Si se hace bien, entraña más oportunidades que riesgo”, ha afirmado en un discurso en el Bundestag.
(Puede haber caducado)