CyL / sociedad

Valdeón aboga por que la acogida de refugiados sea «igual en toda España»

ABC, M. G./m. s. , 10-09-2015

La vicepresidenta insiste en que la Comunidad está «abierta a todo»

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, sostuvo ayer que la Comunidad está «abierta a todo» porque es «una obligación no solo moral sino legal» el atender a los refugiados sirios. Una acogida y predisposición que, a su juicio, debería de ser «igual en toda España», advirtió después de que algunas comunidades hayan reclamado que el reparto se haga atendiendo a criterios como la tasa de paro.


En este sentido, Andalucía ha abogado por no atender sólo a parámetros de población sino que también hay que tener en cuenta el índice de paro. El número inmigrantes acogidos en una región o el PIB podrían estarse barajando también a la hora de cifrar el número de refugiados. Tras esta manifestaciones, Valdeón dejó claro que por parte de Castilla y León se «va a poner todo para que nos coordinemos» con el Gobierno, pero que «es algo que tiene que ser igual» en el conjunto del país, insistió la vicepresidenta, que recordó que en estos momentos la comunidad trabaja en la elaboración de un inventario de recursos para informar al Ejecutivo central de los medios – educativos, sanitarios o de servicios sociales – que se pueden poner a disposición de los refugiados, tarea que deben hacer todas las comunidades.


Valdeón, quien asistió a la toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz, explicó que el Gobierno quiere coordinar todos los recursos de las administraciones públicas así como los puestos a disposición por parte de organizaciones no gubernamentales y la propia sociedad civil, motivo por el que ha solicitado esos inventarios. Se trata de una petición que busca determinar, en concreto, los centros públicos disponibles para acogida de los refugiados en una primera fase de recepción de esa llegada de personas que buscan asilo ante la posibilidad de que pueda ser masiva, así como los recursos sanitarios o de atención psicológica y legal, informa Ical.


Tras la reunión de coordinación de este martes en Madrid con las comunidades a las que se reclamó el citado inventario, ayer hubo una segunda cita para ahondar en esta cuestión con un carácter más técnico. Tras la misma, la Junta informó que deberá de especificar los recursos con que cuenta, fundamentalmente de alojamiento, para una primera fase, explicó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, informa Ep.


En esta línea, explicó que «hay que ponerse a trabajar», inicialmente en la elaboración de un inventario de los recursos a mayores de los que dispone Castilla y León, sobre todo con un incremento de alojamientos durante los primeros seis meses. En ese incremento de recursos será de vital importancia la actuación coordinada con las ONG que trabajan por la integración de los refugiados, «pues viven una situación de injusticia y se trata de garantizar su integración plena pues. No vienen temporalmente sino para quedarse».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)