Mariano Rajoy, sobre la crisis de los refugiados: 'Hay que hacer un Plan Marshall como EEUU en Europa'

Reitera que España no discutirá con Europa la cifra de refugiados asignada Apunta a la necesidad de trabajar en los países de origen de las personas que huyen

El Mundo, , 10-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este jueves que España no discutirá con Europa la cifra de refugiados que se le ha encomendado, aunque ha querido dejar claro que hay que trabajar en los países de origen de esas personas para evitar crisis como las que vive el ‘Viejo Continente’ en las últimas semanas.

“Lo que hay que hacer es algo parecido al plan Marshall que hicieron en su día los estadounidenses en Europa”, ha declarado Rajoy en Telecinco. “España lleva mucho tiempo diciendo que mientras la gente no pueda comer en su país, va a arriesgar su vida y les van a engañar las mafias para venir aquí”, ha respondido.

España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea, tal y como se confirmó este miércoles. Esta cifra es la tercera más alta de la Unión Europea (UE), por detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031).

Las cantidades son el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

El total de refugiados que llegarán a España (14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo) forman parte de los 120.000 llegados a Italia, Grecia y Hungría y que, junto a otros 40.000 ya propuestos hace cuatro meses, se distribuirán entre los países de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)