Denuncia que las autoridades húngaras están poniendo 'muchos obstáculos' a las ONG
Padre Ángel: 'No es cuestión de números, es cuestión de creer que Europa somos todos'
El Mundo, , 10-09-2015El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, denuncia que las autoridades húngaras están poniendo “muchos obstáculos” a las ONG que tratan de ayudar a los miles de refugiados que han llegado al país o que se agolpan en sus fronteras tratando de entrar en Europa. También instó a la Unión Europea a actuar con celeridad para aliviar la situación de los exiliados sirios: “No se puede seguir esperando, es una tragedia humana urgente”, aseguró minutos después de aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
El sacerdote regresó acaba de regresar de Hungría, donde ha pasado dos días visitando a los refugiados acampados en Budapest y a los que permanecen en la frontera con Serbia. También se ha reunido con el embajador español en la capital. Se trata del primer paso de la ONG para traer a “30 o 40 familias” a España lo antes posible. “La gente que llega allí está desesperada. No hay autoridades que les atiendan, no saben a quién dirigirse. Les parece que llegan a la tierra prometida, pero les queda todavía mucho para llegar”. Mientras que “la sociedad civil” se muestra solidaria, las autoridades húngaras “no son nada receptivas”, lamentó. “En vez de policías me hubiera gustado ver a más gente con batas blancas o verdes”.
Horas antes, la Comisión Europea había anunciado que España deberá acoger a 14.931 refugiados de los 120.000 que han llegado a Grecia, Italia y Hungría en los últimos meses. “No es cuestión de números, es cuestión de concienciarnos. Es cuestión de creer, si es que nos lo creemos, que Europa somos todos”, opina el sacerdote sobre los cupos.
Mensajeros de la Paz asegura que tiene un edificio listo para recibir a 40 personas y que 150 familias se han ofrecido para acoger a refugiados en sus casas. “Pero este no es un problema ni de la Iglesia ni de las ONG, es un problema de Estado”, señala su fundador. “La sociedad ha mostrado una solidaridad preciosa”, pero los siguientes pasos dependerán de la cooperación del Gobierno español. “Cuando ellos den el pistoletazo de salida, lo haremos”.
Mientras tanto, el sacerdote asegura que acudirá al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero sobre todo “a las Comunidades Autónomas, a las Consejerías y los Ayuntamientos. En Asturias estamos en contacto con el Principado y en Madrid con el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social”.
Respecto a los planes de Gran Bretaña y Francia de bombardear los bastiones del Estado Islámico en Siria decisión que han adoptado tras la crisis de los refugiados, el padre Ángel se muestra tajante: “La guerra nunca puede ser justificable. Si hay un dictador o una persona que ‘sobra’ hay que cogerla y apartarla: matarla nunca, y menos como se hizo en Iraq, matando a miles y miles de personas. ¿Qué quieren, hacer lo mismo?”.
(Puede haber caducado)