Gandia hace un llamamiento para que los vecinos acojan a 50 refugiados sirios
La capital de la Safor se prepara para albergar a entre 7 y 8 familias de inmigrantes que huyen de la guerra y que llegarían en un mes
Las Provincias, , 10-09-2015Gandia podría albergar en un mes a alrededor de cincuenta refugiados (unas 7 u 8 familias) que huyen desamparados de la guerra de Siria. Algunos vecinos ya se han puesto en contacto con el ayuntamiento para ofrecer desinteresadamente sus viviendas. El consistorio hizo un llamamiento para que los ciudadanos acojan a los inmigrantes. Una vez más, se demuestra la solidaridad con los más necesitados.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, anunció ayer que el gobierno está preparando un protocolo de actuación para acoger a los inmigrantes. Si bien el martes apuntaron desde el ejecutivo que Gandia quería ser «ciudad de refugiados» adhiriéndose a la red valenciana, ayer aportaron nuevos datos. El ayuntamiento y Generalitat están trabajando de manera conjunta para establecer las bases de la actuación y en los próximos días se arbitrarán los mecanismos para que los interesados en acoger familias puedan ponerse en contacto con la Administración Local.
Las autoridades son conscientes de las limitaciones económicas del ayuntamiento, pero «en materia de solidaridad con personas que, a causa de conflictos bélicos han de marchar de sus casas, no podemos girar la mirada hacia otro lado». Morant, en este sentido, lamentó que Mariano Rajoy no se esté mostrando «a la altura de las circunstancias».
El ayuntamiento ha manifestado su voluntad de poner a disposición de las familias diferentes espacios públicos, pero desde la Generalitat se apuesta por que sean los gandienses quienes se encarguen del hospedaje. Se calcula que unas 1.500 personas podrán venir a la Comunitat Valenciana, de las cuales entre 40 y 50 se alojarían en la capital de la Safor.
Estarán entre 6 y 12 meses
La Administración Autonómica aprobará un Plan de Integración Social y Laboral para que los refugiados sirios puedan integrarse en la ciudad, aprender la lengua y encontrar empleo durante su estancia, que será entre 6 y 12 meses.
Con respecto a la declaración de Gandia como Ciudad Acogedora, González confía en que se pueda llevar a cabo mediante una moción plenaria con el apoyo de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento.
«La prioridad de este gobierno es ayudar y ser solidario con las personas de nuestra ciudad que lo están pasando mal, pero también con las víctimas de guerras injustas», manifestó el regidor. González mantuvo una reunión ayer con la subsecretaria de Bienestar Social para avanzar en los detalles de la acogida. Por otro lado, el ayuntamiento colaborará en un festival solidario que diferentes colectivos están organizando a beneficio de los refugiados de Siria.
Tal y como publicó ayer LAS PROVINCIAS, Tavernes y Oliva también están realizando gestiones para ver de qué manera se convierten en ciudades acogedoras. Los municipios coinciden en que es necesaria una buena planificación.
(Puede haber caducado)