La provincia se vuelca para recibir a más de medio millar de refugiados

Ayuntamientos, Diputación, asociaciones y familias ultiman los detalles para tener preparadas cientos de plazas en el momento en que sean necesarias

Las Provincias, P. L./D. S./R. A., 10-09-2015

Un caudaloso río de solidaridad con los refugiados sirios recorre la provincia desde hace unos días. Alicante se ha volcado para estar en condiciones de recibir cuando llegue el momento a las familias desplazadas por el conflicto en Oriente Próximo. Ayuntamientos, Diputación Provincial, asociaciones y ONG están poniendo a disposición del Gobierno central las plazas necesarias para acoger a cientos de refugiados. A las gestiones de las instituciones hay que añadir el ofrecimiento de decenas de familias de toda la provincia que, a título individual, están dispuestas a ceder viviendas vacías o incluso convertirse sus propias casas en centros de acogida.

familias alicantinas se han ofrecido a acoger de manera voluntaria a refugiados sirios.

plazas en el albergue de La Florida, en Alicante.

plazas en pisos e instalaciones de la Concejalía de Acción Social, en Alicante.

plazas en el Hogar Provincial cedidas por la Diputación de Alicante.

plazas se podrían crear en el Albergue Juvenil, en Elche.

Aunque no hay una cifra definitiva sobre el número de refugiados procedentes de países en guerra que podrían recalar en la provincia, las primeras gestiones permitirían recibir a más de medio millar. Solo el Ayuntamiento de Alicante prevé que la ciudad pueda acoger a unas 300 personas. Según la edil de Cooperación, Julia Angulo, 150 familias ya se han ofrecido a acoger de forma voluntaria a refugiados y, a ello, se añaden las 123 plazas con que cuenta el consistorio en diversos edificios de Acción Social y en el albergue de La Florida.

Angulo hizo estas declaraciones ayer tras una reunión conjunta con las Concejalías de Inmigración, Acción Social, Hacienda, Sanidad, Educación y Seguridad con el objetivo de coordinar un plan de acogida para estos demandantes de asilo. De momento, el Consistorio alicantino cuenta con 26 plazas en edificios de Acción Social y 97 en el albergue de La Florida, que depende de la Generalitat. Además, Angulo afirmó que están estudiando la posibilidad de alojarlos en el Asilo de Benalúa, que ha cedido el Obispado, así como con las más de 150 familias que se han ofrecido voluntarias. No obstante, ha puntualizado que deben valorar «en qué condiciones están esas familias» para no darles «un problema» y aportar «soluciones reales».

Asimismo, la concejala dijo que en estos casos «lo primero es solucionar lo emergente: hospedaje, atención sanitaria, alimentación», por lo que el Ayuntamiento está actuando en este sentido, aunque también se contemplan medidas «a medio y largo plazo» ya que luego «vienen los problemas en educación e integración laboral».

La edil informó que «desde Tráfico y Seguridad, el concejal Fernando Marcos, ya está diseñando un plan de movilidad con autobuses para el traslado de los refugiados; la concejala de Sanidad, Sonia Tirado, se ocupará de los la mediación y coordinación de los aspectos sanitarios de los desplazados, y desde Educación, su concejala María José Espuch, está pendiente de conocer la demanda real de cara a la escolarización de los menores». De este modo, avanzó que el Consistorio iniciará una campaña de sensibilización de la ciudadanía a través de cartelería por la ciudad o acciones en redes sociales.

Al respecto, destacó la «suma» de todas las Concejalías y la implicación del área de Cultura que, junto con el Teatro Principal, están pensando en la realización de actividades, tipo conciertos u otros actos, «para recoger fondos y a la vez hacer campañas de sensibilización». A esto hay que añadir el ofrecimiento del concejal de Medio Ambiente de cederle varios ‘mupis’ para poner carteles que llamen a la concienciación y solidaridad ciudadana.

Julia Angulo incidió en esta idea de integración y en la campaña de sensibilización, ya que prevé que «muchas de estas personas no piensan volver a sus países de origen» y se quedarán en Alicante. El viernes 18 de septiembre se convocará una reunión en Alicante, con las ONGD, sindicatos, colectivos ciudadanos y plataformas como la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados.

Por otro lado, la concejala de Cooperación dijo que el próximo 14 de septiembre se reunirá en Valencia una Comisión Mixta para abordar la llegada de estas personas refugiadas a la Comunitat. A ella está previsto que asistan representantes de las diputaciones, los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Alicante, Elche y Torrevieja, la de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como de distintas ONG.

También está previsto que en estos días el Ayuntamiento de Alicante se reúna con el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Elche

Aunque todavía están a expensas de la reunión con la Conselleria del próximo lunes, desde el Ayuntamiento de Elche, a través de la edil de Bienestar Social, Teresa Macià, anunció que «se están estudiando varias fórmulas» para acoger todos los refugiados posibles.

La edil vio con buenos ojos la utilización del albergue juvenil del municipio para acoger a cerca de un centenar de refugiados. El inmueble, que permanece sin uso desde que se recepcionaron las obras hace un año y medio, requeriría «una gran inversión» para poder entrar en funcionamiento, ya que &ldquoen estos momentos no tiene mobiliario», apuntó Macià. Así, según explicó, la solución sería buscar fondos externos al Ayuntamiento para poder hacer frente al coste inicial de poner en marcha las instalaciones. Aportaciones «ya sean públicas o privadas» para poner en marcha el centro, explicó la edil.

Otra de las capacidades del municipio en este aspecto es la de las familias de acogida. La edil mantuvo ayer un encuentro con la Plataforma de Ayuda a los Refugiados Sirios de Elche para crear una comisión municipal que englobe al propio Ayuntamiento y a otras entidades de la ciudad que trabajen de cara a la integración de los refugiados. Tras el encuentro, Macià explicó que son numerosas las familias que desde el lunes, día en el que la plataforma comenzó su actividad, se han ofrecido para acoger en sus casas a los reubicados y desplazados. La edil no se atrevió a dar una cifra y aseguró que cada día son más los hogares que se interesan y están dispuestos a abrir sus puertas.

No obstante, la concejal emplazó a los medios a la reunión del próximo lunes con Conselleria para conocer qué fórmula se empleará en el municipio para acoger refugiados, aunque todo apunta a que se pueda llevar a cabo de una forma mixta al hospedar a los recién llegados en instalaciones municipales o casas de ilicitanos.

Por otro lado, a través de la comisión que ayer se formalizó, el Ayuntamiento ilicitano está dispuesto a prestar todos aquellos recursos que estén en su mano para colaborar con campañas de recogida de alimentos o fondos para enviar a los campamentos de refugiados o para ayudar a los desplazados en su peregrinaje a Europa. Además, la edil anunció que desde el consistorio se pedirá la ayuda expresa a entidades como la Universidad Miguel Hernández (UMH) debido a su capacidad y potencial.

Ayuntamientos y Diputación

Los Ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela también han mostrado su disposición a colaborar. EL consistorio oriolano, en concreto, estudia con distintas ONG que el municipio impulse y canalice una iniciativa por parte de familias oriolanas para acoger a menores afectados por los conflictos bélicos. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se está recogiendo información para que el municipio sea impulsor de medidas que favorezcan y canalicen la iniciativa por parte de las familias oriolanas para acoger a menores afectados por estos conflictos.

Por su parte, la Diputación de Alicante ha ofrecido a Cruz Roja las instalaciones del Hogar Provincial para que pueda acoger temporalmente a una veintena de refugiados. La ONH ha aceptado el ofrecimiento, ya que este centro socio asistencial está perfectamente equipado para ello.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)