España acogerá 14.931 refugiados de los 120.000 a los que obliga Bruselas
La Vanguardia, , 09-09-2015Estrasburgo (Francia) (Agencias). – La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. A esta cifra hay que añadir los 40.000 refugiados propuestos en mayo, de los que España aceptó 2.749. De esta forma, España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión.
La cantidad exigida hoy a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país. El Gobierno central ya ha anunciado que asumirá la cifra asignada.
El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.
El presidente de la CE, Jean – Claude Juncker, presentó hoy ésta y otras medidas destinadas a aliviar la crisis de refugiados en su primer discurso sobre el “estado de la Unión” en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.
Los 120.000 refugiados que propone ahora Bruselas se suman a los 40.000 que ya propuso Bruselas en mayo, por lo que al final se trata de reubicar a 160.000 refugiados. De los 120.000 refugiados, 54.000 procederán de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia.
Después de Alemania, Francia e Italia, los Estados miembros a los que la CE exige un mayor esfuerzo son: Polonia (9.287), Holanda (7.214) y Rumanía (4.646), seguidos de Bélgica (4.564), Suecia (4.469) y Austria (3.640). Les siguen Portugal (3.074), República Checa (2.978), Finlandia (2.398), Bulgaria (1.600), Eslovaquia (1.502), Croacia (1.064), Lituania (780), Eslovenia (631), Letonia (526), Luxemburgo (440), Estonia (373), Chipre (274) y Malta (133).
Además de este mecanismo de reparto temporal, la CE propuso también hoy crear un sistema permanente de reparto para situaciones de urgencia, así como una lista de países de origen seguros y un fondo de emergencia de 1.800 millones de euros para África.
Los Estados miembros tendrán la posibilidad de no participar en los mecanismos de reparto de refugiados de manera temporal y por causas justificadas, que tendrá que evaluar la CE, a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 % de su PIB y abarcará todo el periodo de exención.
Los Veintiocho se pronunciarán acerca de estas medidas en su Consejo extraordinario de ministros del próximo 14 de septiembre.
Sáenz de Santamaría afirma que España asumira la cifra
Tras conocer la cifra, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno asumirá la cifra que le correspondería a España, según el reparto anunciado. Antes de asistir al almuerzo con motivo del XXXV aniversario del Tribunal Constitucional, que presiden los reyes, ha subrayado que es la “voluntad del Gobierno” asumir esa cifra. “Estamos trabajando intensamente para que esas personas tengan, no sólo la acogida, sino a medio y largo plazo la integración que merecen en nuestro país”, ha señalado.
En todo caso, ha puntualizado que no se sabe cuándo llegarán los refugiados y que España ha pedido a la CE trabajar en un proceso ordenado que pueda permitir dar agilidad, pero que es un procedimiento que está diseñando la comisión. “Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración para ayudar a agilizar estos procesos. Estos días estoy hablando con las ONGs para ver cómo podemos hacerlo cuanto antes, pero ya depende de la Comisión y de los mecanismos en cada estado de procedencia”, ha añadido.
200 millones extra para la atención de refugiados en 2016>La Comisión de Presupuestos del Congreso asignará una partida extraordinaria de 200 millones de euros para la atención a los refugiados, según han acordado el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU – ICV – CHA) y ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.
Según se señala en el texto, el proyecto de Presupuestos ya “reforzaba” las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio.
No obstante, después de que la Comisión Europea (CE) haya asignado a nuestro país una cuota de casi 15.000 asilados a acoger y dado que “la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España”, el Congreso ha decidido ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.
Ésta es la única enmienda pactada con la oposición que, en principio, se incorporará a los Presupuestos para 2016, dado que los ‘populares’ ya han avanzado durante el debate parlamentario que sólo votarán a favor del centenar de propuestas que ha presentado su grupo.
De hecho, el diputado ‘popular’ Francisco Márquez de la Rubia explicó durante su intervención de este martes en el debate sobre las cuentas del Ministerio del Interior que el presupuesto para políticas de asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a desplazados se incrementa en 2016 “nada más y nada menos” que un 105,28%, hasta los 6,2 millones de euros.
Una “fuerte subida” que tiene como objetivo “reforzar la Oficina de asilo y refugio, completando las medidas que ya se han venido adoptando este año, y hacer frente de una forma adecuada a las nuevas necesidades y a los compromisos que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio, y seguramente de los que en adelante haya que adoptar en función de la solidaridad europea que ahora se tendrá que poner sobre la mesa”.
En concreto, Márquez de la Rubia mencionó un nuevo crédito para financiar un programa de asentamiento y reubicación de refugiados, algo “novedoso” en el Presupuesto y que estará dotado con 3 millones de euros. “Pero ésta no es la única aportación de este presupuesto a las nuevas circunstancias internacionales”, apostilló, subrayando que “se mantienen dotaciones de crédito para la cooperación internacional por un importe de más de 13 millones”. Una cuantía distribuida en dos grandes bloques para avanzar en la “exitosa” política de lucha contra la migración ilegal.
Por un lado, 13 millones para ayudas directas de cooperación policial y 292.000 euros para la formación en el ámbito de la cooperación. Y, por otra parte, un programa de fomento y retorno voluntario de inmigrantes que se ejecutará a través de la Organización Internacional para las Migraciones.
(Puede haber caducado)