Alicante / solidaridad

Unas 150 familias alicantinas se ofrecen para acoger refugiados sirios en sus casas

ABC, e.pressalicante, 09-09-2015

La ciudad cuenta ademas con 23 plazas en diversos edificios de Acción Social y el albergue de La Florida

El Ayuntamiento de Alicante prevé que la ciudad pueda acoger a unas 300 refugiados procedentes de países en conflicto, en especial personas que huyen de la guerra civil que se libra en Siria.


Según ha informado hoy la edil de Cooperación, Julia Angulo, 150 familias ya se han ofrecido a acoger de forma voluntaria a refugiados y, a ello, se añaden las 123 plazas con que cuenta el consistorio en diversos edificios de Acción Social y en el albergue de La Florida.


Angulo ha hecho estas declaraciones a los medios este miércoles tras una reunión conjunta con las Concejalías de Inmigración, Acción Social, Hacienda, Sanidad, Educación y Seguridad con el objetivo de coordinar un plan de acogida para estos demandantes de asilo.


De momento, el consistorio cuenta con 26 plazas en edificios de Acción Social y 97 en el albergue de La Florida, que depende de la Generalitat. Además, Angulo ha indicado que están estudiando la posibilidad de alojarlos en el Asilo de Benalúa, que ha cedido el Obispado, así como con las más de 150 familias que se han ofrecido voluntarias. No obstante, ha puntualizado que deben valorar «en qué condiciones están esas familias» para no darles «un problema y aportar soluciones reales».


Asimismo, la concejala ha señalado que en estos casos «lo primero es solucionar lo emergente: hospedaje, atención sanitaria, alimentación», por lo que el Ayuntamiento está actuando en este sentido, aunque también se contemplan medidas «a medio y largo plazo ya que luego vienen los problemas en educación e integración laboral». De este modo, ha avanzado que el Consistorio iniciará una campaña de sensibilización de la ciudadanía a través de cartelería por la ciudad o acciones en redes sociales.


Al respecto, ha destacado la «suma» de todas las Concejalías y ha señalado la implicación del área de Cultura que, junto con el Teatro Principal, están pensando en la realización de actividades, tipo conciertos u otros actos, «para recoger fondos y a la vez hacer campañas de sensibilización». A esto hay que añadir, como ha afirmado, el ofrecimiento del concejal de Medio Ambiente de cederle varios ‘mupis’ para poner carteles que llamen a la concienciación y solidaridad ciudadana.


Julia Angulo ha incidido en esta idea de integración y en la campaña de sensibilización, ya que prevé que “muchas de estas personas no piensan volver a sus países de origen” y se quedarán en Alicante.


Por su parte, la Diputación Provincial de Alicante ha ofrecido para albergar a los refugiados el Hogar Provincial. A todo esto, hay que sumar el ofrecimiento de colaboración por parte de distintas entidades sociales de la ciudad, como el Colectivo de Comerciantes por Alicante y la red de familias de acogida que trabaja con la Asociación Solidaria con el Pueblo de Siria, entre otras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)