España

Rajoy aceptará la cifra de refugiados que plantee la Comisión «sin discutir»

ABC, MARIANO CALLEJAMADRID, 09-09-2015

España será el tercer país en número de refugiados reubicados (17.680 en total, sumando los 14.931 a la cifra ya acordada en mayo), por detrás de Alemania y Francia


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que aceptará la cifra de refugiados que plantee la Comisión Europea, «sin discutir», y ha subrayado que será muy constructivo. Rajoy ha hecho estas declaraciones en Madrid, después de conocer la intervención del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien ha exigido a los socios de la UE acoger a 120.000 refugiados que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría.


La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para repartir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, donde pide a España que acepte a 14.931 refugiados de ese total, un 12,4 %, más del triple de lo que le solicitó en mayo. Rajoy ha explicado que no se va a poner a discutir sobre esto, «con la que está cayendo. «España va a ser solidaria, no va a discutir las cifras, pero sí quiero que haya una política global y vayamos al origen y al fondo del problema, que es lo que no ha hecho la Unión en los últimos años», ha advertido. Así, España recibirá en total 17.680 refugiados, sumando a estos 14.931 los 2.749 acordados en mayo.


Respecto a la postura de la oposición, ha señalado que desconoce cuál es. Eso sí, ha advertido de que «la única postura sensata es intentar acoger a estas personas y buscar una solución integral de fondo que resuelva la situación». Rajoy ha pedido que se espere a lo que diga la Comisión Europea, aunque ha prometido que el Gobierno de España será muy constructivo y aceptará lo que diga.


«España va a colaborar y ayudar, estamos ante uno de los derechos más importantes que forman parte de nuestro acervo histórico. Este es el sentir mayoritario del pueblo español. Vamos a tratar de hacer este proceso, que no es fácil, de forma ordenada. Es un deber moral de todos», ha defendido.


Rajoy se ha felicitado de forma especial por el fondo de 1.800 millones de euros que ha anunciado Juncker para ayudar a los países de África De hecho, ha insistido en que España lleva mucho tiempo defendiendo en solitario una política global y común, y la obligación de ayudar a los países de origen para tratar de resolver el problema en su raíz.


Si se cumple la clave de reparto filtrada en los últimos días en Bruselas, España sería el tercer país en número de refugiados reubicados, por detrás de Alemania y Francia, dispuestos a recibir a 31.443 y 24.031 personas, respectivamente.



Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participarán inicialmente en este programa, ya que el Tratado de la UE dispone de salvaguardas que así se lo permiten. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no excluye que puedan sumarse de manera voluntaria, como ya lo hizo Irlanda en el primer reparto de 40.000 plazas.


La propuesta comunitaria contempla la posibilidad de que algún otro Estado miembro no participe, pero deberá justificar debidamente tal decisión y podría ser penalizado por ello. Los países que sí acepten recibir a parte de estos inmigrantes contarán con una ayuda de 6.000 euros por cada refugiado reubicado en su territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)