Euskadi pide “mayor concreción” y aceptará el cupo que se le asigne
Madrid emplaza a las CCAA a otra reunión tras el día 14 sin dar datos de refugiados
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-09-2015DONOSTIA – El responsable de Asuntos de Inmigración del Gobierno Vasco, José Luis Madrazo, echó en falta ayer una “mayor concreción” por parte del Ejecutivo central para definir el cupo de refugiados que debe acoger cada autonomía, pero dejó claro que Euskadi aceptará el que se le asigne.
Madrazo acudió ayer en representación del Ejecutivo de Vitoria a la reunión mantenida en Madrid por la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que se acordó que cada comunidad elabore un “inventario” de recursos disponibles para atender a las personas que acudan a España en busca de asilo.
Tras el encuentro, Madrazo lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya determinado cuántos refugiados acogerá el Estado español. No fue el único. Los representantes de Navarra, Aragón, Andalucía y Catalunya, Comunidad Valenciana y Extremadura también hicieron lo propio.
Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien presidió la conferencia, consideró que lo importante es analizar los perfiles de los refugiados, antes de concretar su distribución para facilitar la integración. “No es importante la cifra, sino las personas enfatizó; unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada”. Defendió que no se puede concretar un plan de actuación hasta que “no se conozcan esos perfiles” y emplazó a las comunidades a otra reunión posterior al 14 de septiembre, cuando está previsto que la UE acuerde qué número de refugiados acogerá cada país. “Vamos a acoger a todos los que nos correspondan”, aseguró.
El responsable de Inmigración del Gobierno Vasco, a pesar de la falta de datos de Madrid, afirmó que la CAV “aceptará el cupo definitivo, sea cual sea el que se le asigne”. En cuanto al inventario de recursos que debe elaborar cada comunidad autónoma, señaló que en Euskadi ya se está trabajando para desarrollar un listado de albergues y de viviendas de protección oficial disponibles.
El Gobierno Vasco quiere elaborar un procedimiento para definir conjuntamente con organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos y diputaciones un protocolo de acogida y relación de servicios a prestar a los desplazados que huyen de la guerra y de la miseria. Para ello, hoy se reunirá con municipios e instituciones forales y mañana con representantes de entidades sociales que trabajan en este ámbito.
En esas reuniones, se concretará la capacidad de acogida y su distribución por los territorios teniendo en cuenta la población y la riqueza en términos de PIB. Así lo especificó ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Durante el Consejo de Gobierno, se decidió aprobar un fondo de ayuda humanitaria para Siria y otro para facilitar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de tránsito por Europa, según avanzó Erkoreka, quien no adelantó la cuantía.
También anunció que el Ejecutivo de Gasteiz registrará una solicitud de comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria para informar a los grupos de todas las gestiones que se están haciendo sobre el acogimiento de refugiados. En este sentido, hizo un llamamiento a la “cautela” porque todavía se desconoce el volumen de personas que va a acoger la UE y reiteró que hacer una previsión sobre el número de refugiados que podría acoger Euskadi es aún muy aventurado. – Efe/.E.P.
(Puede haber caducado)