40 familias se suman a las 140 plazas forales para refugiados
Gipuzkoa presentará en la Comisión Interdepartamental de hoy con el Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones una oferta de acogimiento concreta que puede incrementarse en los próximos días a la espera de que a Euskadi se le asigne un cupo
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-09-2015DONOSTIA – La solidaridad en Gipuzkoa ya tiene cifra. La Diputación de Gipuzkoa pondrá hoy sobre la mesa de la Comisión Interdepartamental la disposición de, al menos, 140 plazas para acoger en el territorio a los refugiados y la oferta de 40 particulares que ya han mostrado su voluntad de dar cobijo a los huidos en las guerras de Siria, Irak o Afganistán.
“Las instituciones debemos dar respuesta eficaz y rápida al sentimiento solidario y las ganas de ayuda de los ciudadanos”, justificó ayer el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, del que depende la Dirección de Cooperación del Ejecutivo foral. Aunque el Estado español, reunido ayer con los representantes de las CCAA en la Conferencia Sectorial de Inmigración, no concretó el cupo de personas a las que está dispuesta a dar acogimiento, desde la Diputación de Gipuzkoa creen que hay que actuar con “rapidez y generosidad” a la hora de aceptar y gestionar el cupo correspondiente al Estado español.
En este sentido, la respuesta guipuzcoana no se ha hecho esperar. “Está siendo impresionante, reflejo del sentimiento de indignación y de impotencia que sentimos todos”, aseguró al respecto Itxaso. Según informó en un comunicado, ya se han concretado “40 ofertas de particulares dispuestos en Gipuzkoa a acoger refugiados”.
Casi la mitad (19) proceden de Donostia, pero la solidaridad ha llegado hasta el último rincón del territorio. De otros municipios, como Errenteria, Elgoibar, Urnieta y Tolosa, se han recibido un par de llamadas; y la lista se completa con ofertas de familias de Aduna, Zarautz, Mutriku, Azpeitia, Altzaga, Beizama, Astigarraga, Bergara, Pasaia, Zumaia, Aia y Anoeta. “La mayoría ofrece una habitación con una, dos, tres o cuatro camas, algunos dos habitaciones y también hay varios casos que han llegado a ofrecer una vivienda completa”, señalan desde la Diputación.
Estas propuestas de acogida han llegado a través del teléfono 944 431 274) que habilitó el pasado viernes la Diputación, en colaboración con las ONG de ayuda al refugiado Acnur y CEAR, quienes están elaborando un listado de personas dispuestas a colaborar.
De momento es solo eso, un listado, porque hasta que no se concrete el cupo que le corresponde a Euskadi, no se pueden adoptar medidas concretas para organizar la acogida y toda la atención integral que se tiene que ofrecer posteriormente, según detallan desde el Ejecutivo foral.
Sin embargo, ese llamamiento ha tenido tal eco que el citado número ha recibido llamadas desde otras localidades vascas, como la navarra Ergoiena o las vizcainas Arrigorriaga, Lekeitio, Barakaldo y Abadiño.
ALBERGUES DISPONIBLES Además de la solidaridad de los guipuzcoanos de a pie, la Diputación ha mantenido ya contactos con municipios como Donostia, Eibar, Legazpi, Hernani, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria o Pasaia, quienes se han mostrado dispuestos a “colaborar y poner a disposición de las instituciones los recursos o las plazas que tengan disponibles”. Se han concretado 140 plazas repartidas entre Eibar, Arrasate, Hondarribia, Zarautz y Segura. Concretamente, estarían disponibles ya los albergues juveniles de Hondarribia, Zarautz y Segura, que suponen 80 plazas, además del albergue municipal de Eibar, que cuenta con otras 50. Por su parte, el grupo Aita Menni ha puesto a disposición de las instituciones un chalet ubicado en Arrasate con diez plazas. Kutxa Fundazioa y el hotel Arocena de Zestoa también se han mostrados dispuestos a colaborar. En total, 140 plazas como mínimo, que podrían ser más conforme se vaya concretando la disponibilidad de otros recursos en los diferentes municipios del territorio. Por ejemplo, Errenteria celebrará hoy una asamblea abierta para estudiar cómo dar respuesta a esta “grave y dramática” situación.
Por todo ello, Denis Itxaso se mostró satisfecho y agradecido, sobre todo con la respuesta ciudadana. “Estamos detectando un gran deseo de ayudar por parte de los ciudadanos y de los ayuntamientos, y las instituciones no podemos defraudarles. Tenemos que poner nuestros recursos y nuestros medios para que la ayuda sea efectiva y rápida y tenemos que hacerlo de forma coordinada todas las instituciones y las ONG”, señaló.
Desde el primer momento las instituciones vascas, encabezadas por el Gobierno Vasco, han abogado por dar una respuesta “integral”. De ahí que hoy Gasteiz acogerá una reunión a la que asistirán representantes de las secretarías generales de Acción Exterior, Paz y Convivencia, la Agencia Vasca de Cooperación, y de los departamentos de Justicia, Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Hacienda del Gobierno Vasco, así como portavoces de las diputaciones y de los ayuntamientos por parte de Gipuzkoa asistirán el portavoz foral, Imanol Lasa, y la concejala de Política Social, Aitziber San Román. El objetivo es concretar la capacidad de acogida, estudiar su distribución y coordinar la atención que se ofrecerá a las personas refugiadas.
SOLIDARIDAD
FAMILIAS
Desde el viernes, 40 familias de Gipuzkoa ya se han ofrecido a acoger refugiados, además de otras cinco propuestas llegadas de cuatro municipios de Bizkaia y Navarra.
Cuentas. Se puede colaborar económicamente al mantenimiento y avituallamiento de los centros de acogida. Cuenta CEAR: BBK 2095 0002 60 9104192594 indicando Donativos Acogida Refugiados. Cuenta Acnur: Banco Santander 0049 1800 17 2110528944 con la referencia Euskadi.
Teléfono. Para el registro de personas dispuestas a acoger refugiados: 944 431 274.
El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes destacó el gran deseo de ayudar de los ciudadanos y de los propios ayuntamientos.
(Puede haber caducado)