COMUNIDAD ÉXODO SIRIO
Cifuentes presenta su programa de asilo
La presidenta anuncia un plan de acogida para los refugiados sin cifrar su coste: «Sería demagogia»
El Mundo, , 09-09-2015La Comunidad aprobó ayer un plan para la acogida de refugiados. El programa, comunicado tras el Consejo de Gobierno, llega tras el éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra en su país. Las fronteras europeas no dan más de sí y Cristina Cifuentes, presidenta autonómica, está dispuesta a tenderles una mano: «Vamos a poner nuestros recursos a disposición del Estado para ayudar a quienes vienen a pedir refugio».
La líder regional, aludiendo al artículo 13.4 de la Constitución –«la ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España»–, defendió que las competencias en asuntos de acogida y amparo de refugiados corresponden a la Administración central y que su gestión debe ceñirse, por tanto, a poner «a su disposición» todos los recursos a su alcance.
El Plan de Atención Integral a los Refugiados ofrecerá al Ejecutivo nacional espacios públicos no utilizados, ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) –donde se prestan servicios de atención sanitaria, formativa y logística, fundamentalmente– y 34 módulos de 67 metros cuadrados donde la Comunidad calcula que, en total, pueden vivir 680 personas [20 por hogar].
El programa, perfectamente acotado y definido, no cuenta, sin embargo, con una estimación del coste económico de su puesta en marcha. Cifuentes proclamó que definir una cifra sería «hacer demagogia» e invitó a sus oponentes políticos a dejar de lado «la rentabilidad electoral». El mensaje llega cinco días después de que el Ayuntamiento de la capital ratificara una partida de 10 millones de euros en ayudas a los refugiados.
Por otra parte, Carlota Merchán, portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio, se reúne hoy con Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, para trazar una línea de trabajo para la acogida de refugiados en la capital. Merchán se reconoce expectante y lamenta que, aun siendo cierto que las competencias en esta materia pertenecen al Estado –«nada de lo que hacemos tiene sentido si no reconocen a estas personas»–, Cifuentes relativice la influencia de los municipios en la toma de medidas: «Habrá que ver en qué nivel asume cada Administración su grado de responsabilidad».
(Puede haber caducado)