Gandia y Tavernes quieren ser ciudades de refugiados
La capital de la Safor está dispuesta a ofrecer algún espacio municipal para albergar a los inmigrantes aunque admite que los recursos son escasos
Las Provincias, , 09-09-2015La Safor se pone manos a la obra para afrontar la crisis migratoria. La Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau y a la que se sumó su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, se extiende con adhesiones de municipios y ofrecimientos también a nivel autonómico. Si bien hace unos días la Comunitat Valenciana propuso acoger refugiados que huyen del horror de la guerra en Siria, ayer Gandia y Tavernes de la Valldigna mostraron su deseo de subirse a ese tren de solidaridad. Oliva, por su parte, está abierta a estudiar la iniciativa y de hecho ya se está valorando desde el gobierno.
Ahora bien, es imprescindible una buena planificación. El concejal de Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, mostró prudencia en torno a este asunto debido a que todavía no hay nada concretado y desconoce las condiciones que establecerá la Conselleria de Bienestar Social. Se está a la espera de saber en qué términos se produciría la adhesión a esta iniciativa.
«Nuestra voluntad política es ser ciudad de refugiados, pero siempre teniendo en cuenta que contamos con pocos recursos». González estaría dispuesto a ofrecer algún pabellón o espacio municipal para albergar a los inmigrantes. Asimismo, subrayó que entidades como el comedor social o CC.OO ya han manifestado su solidaridad al respecto.
El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, mostró su predisposición a dar asilo a familias sirias. La concejala de Bienestar Social, Noelia Alberola, está realizando las pertinentes gestiones con la Generalitat para dejar patente la intención de Tavernes de ser uno de los municipios de acogida.
Ahora bien, Alberola apuntó, al igual que González, que se está a la espera de conocer detalles como ayudas económicas o gestión de recursos.
El Ayuntamiento de Valencia anunció la creación de una comisión de seguimiento para evaluar y disponer de los recursos necesarios ante la posible llegada de refugiados a la ciudad. El Gobierno valenciano habilitó 300 plazas de albergues de la red pública de la Generalitat para poder acoger a refugiados si fuera necesario y está estudiando nuevos espacios para poder recibir más personas.
Por el momento, cuenta con una dotación de 620.214 euros para emprender esta medida. Así lo anunció días atrás la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
(Puede haber caducado)