El consistorio pone en marcha un registro de viviendas acogedoras de refugiados
Las Provincias, , 09-09-2015Ante la tragedia humanitaria que ha supuesto la guerra en Siria, y que ha desencadenado el desplazamiento forzoso de su población hacia nuestro continente, el equipo de gobierno de Dénia, formado por PSPV y Compromís, manifestó ayer su apoyo y voluntad de adhesión a la red de ciudades refugio. Además, de forma inmediata, el ejecutivo dianense pondrá en marcha un registro auxiliar de viviendas acogedoras en la Oficina de Servicios Sociales, en la plaza Archiduque Carlos.
Según señaló el ejecutivo dianense, se han comprometido a preparar dispositivos de acogida y también invitó a la ciudadanía a implicarse y colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados.
Junto al registro de viviendas acogedoras, la corporación tiene previsto convocar a la Mesa Solidaria, formada por Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, el ejército de Salvación y la Iglesia Evangelista, con el objetivo de coordinar acciones y planes de ayuda desde el municipio.
El equipo de gobierno trasladará la propuesta al resto de grupos políticos la próxima semana en la comisión de Bienestar, para que se sumen a la iniciativa y ratificar la adhesión en el próximo pleno ordinario que se celebre en Dénia.
Cabe recordar que también el ejecutivo de Gata de Gorgos ha hecho una propuesta formal para que este municipio sea ciudad acogedora de refugiados y ha avanzado que se abrirá una lista en la que se podrán apuntar las personas que deseen ser acogedoras. También en Pedreguer Compromís tiene previsto proponer en la próxima sesión plenaria que la localidad se declare como «municipio refugio», además anima a los ciudadanos a formar parte de un censo de familias de acogida.
En Benissa esta tarde se aprobará en el pleno la propuesta de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana de adherirse a la red de ciudades refugio, con el objetivo de acoger temporalmente a demandantes de asilo.
(Puede haber caducado)