Barcelona acogerá durante dos años al poeta y activista sirio Ugar
La Vanguardia, , 08-09-2015Barcelona. (EFE). – La ciudad de Barcelona acogerá en los próximos dos años al joven poeta y activista político sirio Ugar, su sobrenombre, gracias al Programa Escritor Acogido del PEN Club Catalán, que cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona, que proporciona el alojamiento y una dotación económica.
Ugar, que este martes sólo ha permitido que se le hicieran fotografías de espalda por una cuestión de seguridad, ha leído en árabe en una comparecencia junto a miembros del PEN Catalán y del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, un escrito en el que, a pesar de afirmar que Siria “vive constantemente entre la muerte y el dolor”, espera que “también volverá a la vida otra vez y resurgirá de las cenizas como el ave fénix legendaria”.
Ugar, que recibirá del Ayuntamiento un total de 31.000 euros, fue encarcelado en el año 2006 y estuvo hasta 2010 en prisión por su activismo político y por unos artículos periodísticos en los que se mostraba contrario al régimen de los Assad. “Me encarcelaron durante unos años en condiciones deplorables. No querría hablar de este hecho porque estoy intentando olvidar esta experiencia horrible y dolorosa”, ha precisado.
Su primer poema data de cuando tenía 14 años y era sobre su profesor de inglés, un hombre al que apreciaba, mientras que el segundo que escribió era sobre España, puesto que “en Siria aprendemos que los sirios árabes construyeron palacios preciosos en el sur de España. Muchos de aquellos árabes y judíos, cuando tuvieron que huir de España, volvieron a Siria”. En la prisión, ha rememorado, escribió mucho, incluso en papel de fumar, lo que llegó a oídos de los servicios secretos, que le pidieron explicaciones. “Os cuento esta historia para que entendáis que la dictadura es el enemigo de la libertad y, a la vez, de la belleza, del amor y de la poesía”, ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado que en su país actualmente la gente “vive con el miedo y el horror, sin saber qué es la libertad, oprimida por su propio gobierno y por el grupo de ISIS, una criatura generada por el gobierno de Assad”.
Por otra parte, ha recordado que en España también hubo una guerra civil y una dictadura. “Ayer veía una fotografía de un padre español dando la mano a su hijo pequeño mientras lloraba la muerte del hijo mayor durante la guerra y, al lado, una fotografía muy similar de un padre sirio hecha este año. Las imágenes confirman que los dos pueblos tienen una experiencia en común”, ha apostillado.
Durante el tiempo que esté en Barcelona recibirá clases de lengua, podrá escribir y continuará trabajando en un proyecto digital que quiere ser un fórum con artículos de ensayistas y periodistas de carácter político, filosófico y cultural. Gerardo Pisarello le ha dado la bienvenida y ha afirmado que el “reconocimiento del derecho de asilo no es una cuestión de caridad, sino que es una obligación, porque estamos ante un derecho humano”.
Sobre el hecho de convertir Barcelona en una ciudad refugio, ha sentenciado que “no puede ser sólo una medida propagandística, es una medida que compromete, que nos compromete, como a muchas ciudades del conjunto de Europa que sienten el deber de acoger a los refugiados que están llegando a nuestras tierras”.
Desde el año 2007, los escritores acogidos dentro del Programa Escritor Acogido del PEN Club Catalán han sido el argelino Salem Zenia, la tunecina Silhem Bensedrine, el zimabuo Rhodah Mashavave, el palestino Bassem an – Nabris y el periodista y bloguero egipcio Amir Ali.
(Puede haber caducado)