U2 denuncia en sus conciertos la crisis de los refugiados

Utiliza en los escenarios imágenes de #UErfanos y de #OpenTo Syria

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-09-2015

Dublín. El grupo irlandés U2 ha decidido usar imágenes de las campañas #UErfanos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y #OpentoSyria de Amnistía Internacional, que reflejan la crisis de los refugiados, durante los conciertos de su gira europea, que arrancó el pasado viernes, 4 de septiembre, en Turín (Italia).

CEAR explicó, en declaraciones a Europa Press, que hace unas semanas se pusieron en contacto con ellos desde la productora para que les cedieran la imagen de la campaña #UErfanos (uerfanos.org).

“Encantados y agradecidos de que defendieran esta imagen que para nosotros es una triste realidad, de la inacción de la UE en la crisis durante estos meses subrayan. Encantados de que mostraran que la UE esté permitiendo este drama durante tanto tiempo”. En la imagen del cartel de CEAR, a través del que reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros la puesta en marcha de “medidas con carácter urgente” para evitar más muertes en aguas del Mediterráneo, aparecen una serie de personas que han perdido la vida en el mar, colocadas representando las estrellas que conforman la bandera de la UE.

“Por cada persona que no se le ofrece asilo y se ahoga, los valores de la Unión Europea también se hunden poco a poco matiza. Al final quedará una UE que más que soñar con un proyecto común, nos recuerde su falta de responsabilidad con los refugiados”. Así, la Comisión plantea el desarrollo de una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos; así como la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

Además, propone habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro, para lo que considera necesario: reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados; garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito; activar políticas de concesión de visados humanitarios; eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto; hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias; y abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.

En esta línea, CEAR asegura que están “expectantes” ante el próximo Consejo de Ministros Europeos, que se celebrará la semana que viene. Sin embargo, ha lamentado que “hasta ahora la respuesta de la UE ha sido muy decepcionante, muchos países regatean e intenta mirar a otro lado en este problema”. E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)