Francia se autoimpone una cuota de acogida de hasta 24.000 refugiados
Hollande anuncia que, además de aceptar esta cifra, ha ordenado a su Ejército bombardear al Estado Islámico en Siria
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-09-2015París – Francia está preparada para recibir a unos 24.000 refugiados en los dos próximos años, de los 120.000 que prevé la CE para el conjunto de la Unión Europea, dentro del llamado “mecanismo permanente y obligatorio” propuesto por París y Berlín. El presidente francés, François Hollande, hizo el anuncio en su rueda de prensa semestral en el Palacio del Elíseo, en la que aseguró que la actual situación “será controlada”. El mandatario estimó en alrededor de 60.000 el número de demandas de asilo político que su país recibirá a lo largo de este año.
Además, propuso la celebración de una conferencia internacional sobre los refugiados en París y señaló la necesidad que se establezcan centros en los países de origen y tránsito para poder evitar de esa forma “una crisis humana”.
“Debemos hacer frente al flujo de migrantes con humanidad y responsabilidad. Más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año para llegar a Europa, tres veces más que el año pasado. Es mucho, es una crisis dramática, pero que puede ser controlada y lo será”.
Recordó el “mecanismo permanente y obligatorio” que ha propuesto a la Comisión Europea (CE) junto a la canciller alemana, Angela Merkel: “La palabra importante es obligatorio. Es lo que marca la diferencia entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que no en los últimos meses”.
El presidente francés también anunció ayer que había dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
“listos para bombardear” Hollande hizo el anuncio señalando que “he decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear”, dijo el presidente de Francia, país que ya participa en la campaña contra el EI en Irak pero que hasta ahora se había opuesto a hacerlo en territorio sirio.
En su rueda de prensa semestral que se celebró ayer en el Palacio del Elíseo, Hollande descartó una intervención militar terrestre en Siria, al considerarla “inconsecuente” e “irrealista”.
“Irrealista porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Irak”, señaló.
A juicio del mandatario, “en Irak le corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales” batallar sobre el terreno.
Hollande insistió que el presidente sirio, Bachar al Asad, deberá dejar el poder en un momento u otro de la transición. “No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (…). Es lo que debemos hacer para que pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática”, señaló el presidente francés.
Hollande 24.000, cameron 20.000 El Reino Unido acogerá 20.000 refugiados sirios “en esta legislatura”, que acaba en 2020, según anunció ayer el primer ministro, David Cameron, en una declaración en la Cámara de los Comunes. Al regreso del receso estival, Cameron informó a los diputados de que procederán de campos de refugiados en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.
El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir “su propio enfoque” para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea. La UE estudia introducir un sistema de cuotas obligatorias para reubicar en torno a 120.000 refugiados del conflicto sirio, un planteamiento con el que Londres no está de acuerdo.
Al presentar su estrategia, el líder conservador recordó la historia de acogida de refugiados del Reino Unido y dijo que también en el caso de Siria tiene “la responsabilidad moral” de hacer todo lo posible para paliar la crisis humanitaria.
Sin embargo, el enfoque británico empleará “el corazón y la mente” y abordará “las causas así como las consecuencias”, lo que implicará una mayor labor diplomática para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Libia y resolver el conflicto en Siria, así como medidas para atajar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.
Londres destinará parte del presupuesto de ayuda internacional, unos 12.000 millones de libras (16.440 millones de euros) anuales, a mejorar las condiciones en los campos de Turquía, Jordania, Líbano y Siria, añadió Cameron, que subrayó que su país es el único del mundo que se ha comprometido a dedicar un 0,7% de su PIB a la ayuda humanitaria.
El líder tory también informó de que un dron de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido mató el pasado mes de agosto a tres militantes del Estado Islámico (EI) en Siria – dos de ellos británicos – , lo que consideró una acción “totalmente legal” por ser “en defensa propia”, pese a que el Gobierno no tiene autorización parlamentaria para bombardear el país árabe. – Efe
(Puede haber caducado)