Gobierno vasco aceptará el cupo de refugiados que se le asigne pero pide "mayor concreción"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-09-2015BILBAO. El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, ha lamentado que no haya habido “mayor concreción” en la reunión sectorial de Inmigración, si bien ha insistido en que, en cualquier caso, Euskadi aceptará el cupo de refugiados que se le asigne.
Al término de la reunión sectorial en materia de Inmigración que han mantenido este martes en Madrid representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, Madrazo ha valorado la realización de este encuentro, que es “bienvenido” aunque se tendría que “haber hecho antes”.
El representante del Gobierno vasco en la reunión sectorial ha explicado que “todas las comunidades autónomas y, por supuesto, la nuestra han manifestado su absoluto convencimiento de que vamos a asumir la responsabilidad que se nos exija dentro del cupo, que se tendrá que asignar a la comunidad autónoma del País Vasco”.
Madrazo ha señalado, no obstante, que al Ejecutivo de Euskadi le habría gustado que se diera “una mayor concreción” y que en la reunión se “hubiera dicho el cupo que iba a asumir el Gobierno del Estado español” y, de este modo, “cuál es el que cupo que le podría tocar al País Vasco”.
En cualquier caso, ha asegurado que Euskadi aceptará “el cupo definitivo, cualquiera que sea, que se nos asigne dentro de la solidaridad” entre el conjunto de las comunidades autónomas.
Madrazo ha detallado que se ha pedido que se realice “un inventario de recursos”, que incluiría “todos los recursos de alojamiento, de personas que puedan ser voluntarios…”.
Preguntado por el debate sobre la posibilidad de utilizar casas particulares para la acogida, el responsable vasco de Política Familiar y Desarrollo Comunitario ha precisado que “cualquier circunstancia de alojamiento va a tener que ver con la tipología de las familias que vengan y el tipo de unidad familiar” y se intentará dar “la mejor de las respuestas posible”.
Según ha indicado, se están analizando equipamientos comunitarios como los albergues y la oferta pública de vivienda que los municipios y la comunidad autónoma tengan disponible.
REUNION INTERINSTITUCIONAL EN GASTEIZPor otro lado, ha recordado que este miércoles se reunirá en Gasteiz el grupo de trabajo interinstitucional integrado por Gobierno vasco, diputaciones forales, Eudel y capitales vascas para coordinar la actuación de las administraciones vascas en la crisis de las personas refugiadas en Europa.
Asimismo, el jueves, habrá una nueva reunión en Lehendakaritza con las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la acogida de personas refugiadas y que, a su vez, coordinan este asunto en el Estado y en Europa.
(Puede haber caducado)