Respuesta ordenada, informada y en perspectiva ante la llamada "Crisis de los refugiados"
Diario de Noticias, , 08-09-2015PAMPLONA. Pamplona quiere abordar la llamada “Crisis de los refugiados” de una forma “serena” y en este sentido apuesta por dar una “respuesta ordenada, informada y en perspectiva”.
Así se puso de manifiesto en la primera reunión entre Consistorio y más de cuarenta organizaciones no gubernamentales y agentes sociales sobre Pamplona como Ciudad refugio que se celebró ayer se prolongó por espacio de dos horas, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
En ella se habló de abordar la cuestión de forma serena, planteando que, además de realizar un plan de acogida integral para las familias que lleguen a la ciudad, se trabaje en la concienciación mediante la denuncia de las causas que generan estos éxodos humanitarios y se impulse la ayuda humanitaria de emergencia y la cooperación internacional al desarrollo en el medio plazo desde las sociedades con más recursos.
En la reunión se subrayó que la llegada de refugiados a Europa no es un problema nuevo; que hay más conflictos en otras zonas geográficas del planeta y que no debería penalizarse a las personas que se marchan de sus países de origen por causas económicas, respecto de las calificadas como ‘personas refugiadas’.
Por parte del Consistorio participaron en ese foro el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción social y desarrollo comunitario, Edurne Eguino, la directora del mismo área, Marisol de la Nava, y los técnicos del Programa Municipal de Cooperación, Javier Gaztelu y Jaime Sarrasqueta.
Desde los representantes de la institución se informó sobre la voluntad política en ese sentido de los Consistorios firmantes de las ‘Red de ciudades refugio’ y se apoyó una respuesta institucional coordinada a través del Gobierno de Navarra.
El 14 de septiembre, día en el que los Ministros de Interior de los estados de la UE se reunirán para enfocar las ‘Crisis de los refugiados’ dentro de cada país, empezarán a conocerse las cifras concretas de posibles acogidos, por lo que la reunión de ayer era una primera aproximación al tema.
Entre las ideas manejadas se constataba la necesidad de canalizar la respuesta social estableciendo protocolos de participación en el proceso tanto de asociaciones, como de ciudadanos. Según los presentes, las administraciones deberán abanderar un importante esfuerzo de información hacia la ciudadanía y las organizaciones.
Asimismo se debatió sobre que el plan de acogida debiera ser realizado con criterios técnicos, utilizando el bagaje de muchas organizaciones ciudadanas que se dedican desde hace años en diferentes ámbitos como los refugiados, la emigración, la igualdad de derechos, la cooperación internacional al desarrollo, asociaciones de personas emigrantes.
En ese sentido se consideró importante impulsar un planteamiento integral con temas como la vivienda, la salud, la escolarización, el aprendizaje de idiomas, el apoyo psicológico o la inserción socio – laboral.
De esa primera reunión salieron propuestas como la creación de comisiones de trabajo (temas legales; Plan de acogida y Denuncia y sensibilización); la búsqueda de posicionamientos públicos de las instituciones de Navarra sobre las distintas causas que fuerzan a la emigración y la realización de una acción de denuncia pública con convocatoria ciudadana el día 14 de septiembre con ocasión a la reunión en las instituciones de la UE.
Desde el Ayuntamiento de Burlada, presente en la reunión, se instó a compartir sinergias y recursos entre las distintas administraciones locales de Navarra.
(Puede haber caducado)