Asiron dice que Pamplona tiene capacidad de acogida a refugiados
El alcalde de Pamplona califica de "ejemplar" la respuesta de la ciudadanía por estar a la altura de la crisis humanitariaRespuesta ordenada, informada y en perspectiva ante la llamada "Crisis de los refugiados"
Diario de Noticias, , 08-09-2015PAMPLONA. Pamplona tiene “capacidad” para acoger refugiados y “tendrá que tener capacidad para estar a la altura de un problema de esta magnitud”, según ha afirmado hoy el alcalde, Joseba Asiron, quien ha calificado de “ejemplar” la respuesta de la ciudadanía.
En declaraciones a los periodistas tras la recepción que ha ofrecido el Ayuntamiento con motivo del Privilegio de la Unión, Asiron ha asegurado que Pamplona “tiene recursos y habrá que movilizarlos, habrá que hacer ese esfuerzo”.
Al respecto ha apuntado que la respuesta de la ciudadanía está siendo “ejemplar” y en estos días han sido numerosos los ofrecimientos que han llegado al Ayuntamiento de forma personal o a través de correos electrónicos o las redes sociales.
Se trata de “ofrecimientos de gente, de personas, a veces con muy poco recursos, que son conscientes de la dimensión del problema y quieren ayudar en lo que sea y como sea”, ha afirmado.
Los ofrecimientos van desde casas y alojamiento hasta ponerse al servicio de los organizadores para facilitar traducciones de árabe u otros idiomas, ha dicho el alcalde, quien ha recalcado que están en una fase de “organización”, en la que “hay que actuar con agilidad pero también con mucho rigor”.
Asiron ha dicho que hay que ser conscientes de que la atención a los refugiados “constituye un reto de carácter europeo, sino mundial”.
“Estamos ante una crisis humanitaria sin parangón en los últimos tiempos y en consecuencia tenemos que estar a la altura”, ha agregado, tras lo que ha precisado que hay que actuar desde el análisis y teniendo “muy en cuenta” la dimensión del problema.
Más allá de la voluntad política del Ayuntamiento, que según ha indicado, existe, hay unas competencias nacionales y autonómicas que mediatizan su actuación. Al Consistorio, ha puntualizado, le corresponde “intentar incentivar el nivel de acogida y que se produzcan marcos legales y se facilite la llegada de refugiados”.
Asiron, quien se ha mostrado convencido de que con el Gobierno de Navarra se van a coordinar de “manera eficaz y efectiva”, ha incidido en la necesidad de actuar con “responsabilidad”.
En este sentido ha aludido a la reunión mantenida en Barcelona con las primeras ciudades que se manifestaron en este sentido y el encuentro de ayer con las organizaciones no gubernamentales que interactúan en Pamplona y en Navarra y que son “las que están acostumbradas a trabajar este tipo de problemática y entienden estas cuestiones”.
A lo largo de esta semana, según ha avanzado, se irán haciendo las debidas comisiones y reuniones por área para tomar medidas.
En esa sesión de trabajo se puso encima de la mesa que “el problema va mucho más allá del eco mediático que este caso concreto tiene ahora, el problema de los refugiados desplazados, emigrantes económicos, va mas allá de este golpe informativo al que habrá que dar cumplida respuesta. El problema es mucho más amplio y hay que trabajarlo con mucha seriedad”.
Con las ong el trabajo que se está haciendo es el de intentar aunar esfuerzos, establecer los canales de comunicación entre ellas y con el Ayuntamiento.
El alcalde ha insistido en que están en un “momento embrionario”, en el que es previsible que lleguen refugiados, pero no saben ni que cupo, ni que cuota, ni en que plazos se van a mover, ya que la información a nivel estatal y europeo cambia día a día.
(Puede haber caducado)