según DENUNCIA ACNUR

Más de 30.000 refugiados están atrapados en las islas griegas

Más de 30.000 refugiados, la gran mayoría sirios que han llegado a Lesbos, están atrapados en las islas griegas a la espera de poder alcanzar el continente, confirmó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Deia, EFE, 08-09-2015

“Al menos hay 30.000 refugiados en las islas griegas, la gran mayoría
de ellos en la isla de Lesbos, entre 4.500 y 5.000 en Kos, y el resto en
otras islas menores, y todos están intentando llegar al continente”,
explicó en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

GINEBRA. Fleming también denunció que ayer se registró un número récord de 7.000 refugiados que llegaron a Macedonia.


Así, un barco cargado con miles de refugiados, en su mayoría sirios, ha  atracado este martes en el puerto del Pireo, el mayor de Grecia,  después de que el Gobierno haya anunciado que va a intensificar sus  esfuerzos para aliviar la presión sobre la isla de Lesbos, superada  por la continuada llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo.


El barco, fletado por el Ejecutivo, partió durante la noche de  Lesbos, donde los refugiados se agolparon para subir a bordo. En las  imágenes mostradas en la televisión se les ve desembarcando de manera  tranquila.


La Cruz Roja calificó de desastre humanitario este lunes las  condiciones en Lesbos, una isla del Egeo que se encuentra a poca  distancia en barco de Turquía, donde han buscado refugio unos dos  millones de sirios.


La inmensa mayoría de los que llegan al Pireo, que se encuentra en  el cono urbano de Atenas, confía en poder seguir su camino hacia  otros países europeos y, una vez desembarcados, casi de manera  inmediata se dirigen al norte, generando un segundo cuello de botella  en la frontera con Macedonia.


DENUNCIA DE ACNUR


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados  denunció hoy que los recortes sufridos por los programas de asistencia a los refugiados sirios en los países vecinos ha obligado a muchos de ellos a emprender el peligroso viaje hacia Europa para poder sobrevivir.


“Estoy convencida, porque así me lo han contado, que muchos refugiados han decidido dejar atrás unas condiciones de miseria y de falta de perspectiva y arriesgar la vida de sus familias en busca de una posibilidad de supervivencia en Europa”, dijo Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.


El programa de asistencia a los refugiados en los países limítrofes, que llega a 4 millones de personas, sólo cuenta con un 37 por ciento de los 4.500 millones de dólares solicitados, y sólo este mes el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha cortado su asistencia alimenticia a 229.000 refugiados sirios en Jordania.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)