El Gobierno murciano expresa su «solidaridad y disposición» a acoger refugiados

Pedro Antonio Sánchez explica que «todavía no se han manejado datos sobre la cantidad de asilados a acoger y tampoco se conocen los criterios que se van a establecer para ello»

La Verdad, e.p., 08-09-2015

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, reiteró la disposición de la Comunidad de Murcia para acoger a los refugiados del conflicto sirio que le “toque” desde una actitud “solidaria y comprometida”.

De hecho, subrayó que la Región “no va a dar un paso atrás, sino que está dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario para que Murcia pueda ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro para esas familias que están huyendo porque les matan al pensar de forma distinta”.

La acogida en la Comunidad se va a llevar a cabo mediante la creación de una comisión interdepartamental donde todas las consejerías del Gobierno con competencias para poner en marcha un plan de acogida y de atención a estos refugiados puedan organizar su trabajo. Este organismo será el que coordine, defina y diseñe el plan regional de acogida, según explicó el presidente murciano tras presidir la Mesa del Agua en la Croem al ser preguntado por este asunto.

En esta comisión estarán presentes, por ejemplo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Consejería de Fomento e Infraestructuras en lo que respecta a temas de vivienda; o la Consejería de Educación y Universidades, “porque hay niños a escolarizar que también forman parte de esas familias”.

Además, el Gobierno regional va a solicitar la colaboración de las ONG y de ayuntamientos para que “todos trabajemos en esta dirección”, según Sánchez.

De momento, el presidente del Gobierno murciano explicó que “todavía no se han manejado datos sobre la cantidad de refugiados a acoger y tampoco se conocen los criterios que se van a establecer para la acogida”. Por ejemplo, Sánchez citó entre estos posibles criterios el PIB de una región, las posibilidades de empleo, o el nivel de inmigrantes que ya existen.

“Hay muchos interrogantes que se tienen que analizar”, aclaró Sánchez. Por ejemplo, señaló que hay que tener en cuenta que el calendario establecido por la Unión Europea de acogida y de distribución de todos los refugiados es de dos años, y no se cerró porque el número de refugiados se incrementará “previsiblemente”.

Conferencia sectorial de inmigración

Así lo puso de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, este martes durante su asistencia a la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración que convocó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.

“Nosotros vamos a esa reunión constructivamente, en positivo y tendiendo la mano de una Región en un gesto humanitario”, destacó el presidente del Gobierno murciano, quien afirmó que la Comunidad puso de manifiesto en este encuentro que “está dispuesta a ayudar” y preguntó “cómo nos organizamos”.

“Murcia es una tierra de gente solidaria y, desde luego, humanitaria”, subrayó Sánchez, quien destacó que hay “miles de personas y de familias que tienen que huir porque les matan por pensar de forma distinta”.

“Eso está pasando y algunos, en esa huida se dejan hasta hijos, como dramáticamente hemos visto”, según Sánchez, quien enfatizó que los murcianos “no podemos mirar a otro lado y no lo vamos a hacer”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)