Cifuentes dará escolarización y sanidad a los refugiados

El Gobierno regional pone a disposición del Estado “todos los recursos necesarios” para atender a los solicitantes de asilo que le sean asignados.

El País, José Marcos, 08-09-2015

El Gobierno regional pondrá a disposición del Estado “todos los recursos necesarios” para atender a los solicitantes de asilo que le sean asignados. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, eludió detallar el presupuesto con que contará la puesta en marcha del Plan de Atención Integral a los Refugiados, a la espera de conocer su “número cerrado”. Los asignados a Madrid, en su mayoría sirios, tendrán garantizadas sus necesidades “por descontado”, afirmó la dirigente del PP, incluidas la escolarización y la atención sanitaria.

El Gobierno regional ofrece “espacios y viviendas públicas no utilizadas y no asignadas” para facilitar la logística de la acogida. También los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid, especializados en la asistencia jurídica, búsqueda de empleo, atención psicosocial y alojamiento para personas en especial situación de vulnerabilidad.

“Nuestro objetivo es crear una oficina de coordinación junto a representantes de los Ayuntamientos y ONG, y conseguir la máxima implicación de todos los sectores para aliviar la situación de los refugiados”, expresó la presidenta autonómica. Cifuentes considera que el “éxodo que están protagonizando” cientos de miles de sirios, tras varios años de guerra civil entre las distintas facciones rebeldes (laicas, yihadistas…) y la dictadura de Bachar el Asad “tiene un carácter excepcional” que “ha desbordado todas las previsiones. Por eso creemos que es necesario sumar todas las fuerzas de la sociedad civil”, añadió.

El Ejecutivo autonómico ya tiene preparados 34 módulos “perfectamente habitables” de 77 metros cuadrados repartidos en tres habitaciones, salón y baño. Cada uno tiene capacidad para 20 personas. “Se trata de un plan abierto, en el que vamos a ir añadiendo nuevas iniciativas”, observó Cifuentes.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se mostró “partidario” de que se convoque a los cuatro partidos con representación en el Parlamento regional para abordar la crisis y acordar, entre todos, la respuesta humanitaria adecuada.

Podemos propuso una declaración institucional en el Parlamento regional a favor de los refugiados que “negociará”, con vistas al pleno de la semana que viene con cada uno de los grupos bilateralmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)