CIEs No denuncia que no ha podido hablar con los amotinados
La Delegación del Gobierno en Valencia niega que los extranjeros hayan sido expulsados.
El País, , 08-09-2015La campaña CIEs No, que defiende el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia, ha denunciado este martes que no han podido hablar con ninguno de los 60 participantes en el motín que tuvo lugar en el centro en la noche del domingo al lunes. “Se ha imposibilitado el contacto telefónico vía móvil con las personas en el CIE”, han señalado los activistas en un comunicado, en el que insisten en que los indicios de los que disponen apuntan a que hubo heridos entre los inmigrantes, algo que rechaza la policía.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha negado que, tal y como ha denunciado la plataforma ciudadana, los participantes en la revuelta, casi todos ellos magrebíes, hubieran sido expulsados ayer o enviados a comisarias como paso previo a su salida del país. CIEs No extrajo la conclusión tras poder acceder al centro este lunes y comprobar que ningún amotinado estaba allí.
Delegación del Gobierno ha precisado que los participantes en el motín habían sido trasladados en ese momento en la Inspección Central de Guardia del mismo complejo policial ubicado en la calle Zapadores de Valencia. “No han salido del recinto, solo se les ha cambiado de edificio”, ha indicado un portavoz. La Delegación ha añadido que tras la comunicación al juzgado fueron devueltos al CIE. El portavoz ha afirmado desconocer si los extranjeros serán juzgados o expulsados del país: “Es la justicia quien decide”.
CIEs No mantiene que durante la noche de la revuelta escucharon “gritos de dolor” y oyeron a la policía decir que había “heridos”. También afirman haber recabado testimonios de vecinos que informaron sobre la presencia de una ambulancia en el complejo de Zapadores.
La Delegación del Gobierno ha informado de que durante el motín cinco policías resultaron heridos leves y ha señalado que ningún extranjero resultó lesionado.
La revuelta empezó a las 11.30 de la noche del domingo y terminó hacia la 1 de la madrugada. Seis amotinados alcanzaron al tejado del CIE, desde donde lanzaron piedras y palos a los agentes que se encontraban abajo, según fuentes policiales, que apuntaron a un intento de fuga como origen del motín.
El incidente terminó tras la llegada de la Unidad de Intervención Policial y de los bomberos, por cuyas escaleras accedieron los agentes al tejado del complejo de Zapadores.
En los CIE permanecen retenidos extranjeros en situación irregular en España. El tiempo máximo legal de estancia son 60 días y según Delegación del Gobierno la media en Valencia es de 30 días.
(Puede haber caducado)