C. Valenciana / POLÍTICA
Un juzgado investiga las amenazas y las agresiones en el motín de Valencia
ABC, , 08-09-2015Instrucción número 5 determinará si son punibles los altercados de la noche del domingo en el centro de internamiento de Zapadores
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia determinará si son punibles las agresiones y amenazas a policías que se registraron en el intento de fuga ocurrido el domingo por la noche en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia, donde se encuentran los internos amotinados.
Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, al ser preguntado, tras presidir una reunión sobre seguridad escolar, por los hechos ocurridos en el intento de fuga en las dependencias de Zapadores.
Moragues ha manifestado que durante el intento de fuga, que se controló en “apenas hora y media”, hubo “golpes, agresiones, lanzamiento de ramas y piedras y amenazas”, hechos que han sido puestos a disposición judicial para que determine si son condenables.
En este incidente, que comenzó a las 23.30 horas del domingo, no se registraron heridos entre los 54 internos que lo protagonizaron pero sí cinco policías nacionales, que sufrieron heridas.
Moragues ha señalado que el CIE está sujeto a tutela judicial y es el Juzgado de Instrucción número 3 el que autoriza cualquier entrada en el centro, y ha decretado el retorno de los internos que participaron en el motín y que han pasado a disposición judicial.
Integrantes de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIEs No) han denunciado hoy que, después del motín e intento de fuga, “todas las personas de origen argelino y marroquí han sido trasladadas y no se encuentran en el complejo policial”.
El delegado del Gobierno ha insistido en que los internos están en el CIE “como cualquier otro interno, eso sí con unos hechos” que se van a judicializar.
Según ha dicho, los Centros de Internamiento de Extranjeros son centros temporales con un máximo de permanencia de 60 días (con una estancia media de un mes) y en ellos los internos están a la espera de la orden de repatriación o de libertad.
(Puede haber caducado)