el drama de la inmigración

El Gobierno foral recibe más de cien ofrecimientos para atender a refugiados

Diario de Noticias, EFE, 07-09-2015

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha recibido en “unas pocas horas” más de cien llamadas de personas que han ofrecido todo tipo de servicios para atender a los refugiados del conflicto sirio que puedan llegar a la Comunidad foral.

Así lo ha manifestado a los periodistas la presidenta Uxue Barkos, quien ha resaltado entre los servicios que se han ofertado, los de traductores.

Barkos, quien ha agradecido la “solidaridad pronta y rápida” de la sociedad navarra, ha remarcado que esto demuestra que existe un “movimiento de solidaridad que se mueve rápidamente y con conocimiento”.

No obstante ha matizado que ha de ser “una solidaridad ordenada, que se aplique en función de las necesidades de las personas a las que Navarra quiere acoger y por lo tanto ése es el trabajo”.

El Gobierno de Navarra centraliza a través de su teléfono de atención ciudadana, el 948 012 012 (o el 012 para quienes no tengan tarifa plana de telefonía) y de la cuenta de correo navarra@navarra.es los ofrecimientos de colaboración ciudadana para acoger a los refugiados que en las próximas semanas puedan llegar.

El Ejecutivo no es la única institución que aborda esta cuestión en estos momentos, sino que también a nivel local se trabaja en este sentido.

Así el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para esta tarde a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con refugiados para compartir iniciativas que puedan desarrollarse para atender a las personas que están siendo obligadas a abandonar su país.

La reunión, que estará presidida la concejala delegada de Acción social y desarrollo comunitario, Edurne Eguino, está abierta a todas las entidades que quieran participar. En ella tomarán parte la directora del Área de Acción Social y desarrollo comunitario, Marisol de la Nava, y el técnico de cooperación Javier Gaztelu.

La reunión se celebra una vez que el alcalde de Pamplona anunciase el pasado miércoles que la ciudad se sumaba a la red de ciudades refugio.

La iniciativa fue avalada el jueves por el Pleno municipal por unanimidad, con la aprobación de una declaración institucional por la que se fijó el compromiso del Ayuntamiento con los refugiados, de forma que se colaborará con aquellas iniciativas que, de forma real, contribuyan a paliar este drama.

El objeto de esta reunión es establecer un primer contacto con las entidades que lo han solicitado y con otras que trabajan desde hace años con la población que se ve obligada a salir de sus países o que permanece en ellos en situaciones de absoluta precariedad.

En el transcurso de la misma, se compartirán las iniciativas que se están planteando desde otros ayuntamientos y que ha recogido la delegación municipal que este fin de semana en Barcelona.

A la reunión han sido convocadas la Coordinadora ONGD de Navarra, que representa a 56 organizaciones en Navarra, además de entidades como ACNUR, ANAFE, Apoyo Mutuo, Asociación Mugarik Gabe Nafarroa, CGT, Cruz Roja Navarra, El Salvador Elkartasuna, Fundación Intermon Oxfam, Martes al sol, Médicos del Mundo, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional OCSI AMS, Papeles Derechos Denontzat, Paris 365, SODePAZ, Solidari y UGT Centro Guía, si bien el encuentro está abierto a todas las entidades interesadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)