Junts pel Sí divulga en el área de BCN la idea de «país acogedor»

El Periodico, EL PERIÓDICO / MOLLET, 07-09-2015

Con más de 3,2 millones de habitantes, el área de Barcelona – incluida la zona metropolitana y las ciudades de alrededor – será la que acabará decantando las elecciones del 27 – S en un sentido u en otro. Todos los partidos lo tienen claro y ya se han volcado en ese territorio. Junts pel Sí, sabedor además de que es la parte del tablero con más reticencias al soberanismo, insiste en divulgar allí la idea de que la Catalunya independiente será «un país acogedor y global», como prometió ayer Artur Mas en un mitin en Mollet.

Acompañado por el número uno de la candidatura, Raül Romeva, y por el número cinco, Oriol Junqueras, el presidenciable y número cuatro de la lista soberanista trató de revertir el discurso que hizo el sábado Mariano Rajoy en Lloret de Mar, en el que aseguró que no permitirá que «nadie se sienta extranjero en su país». «Nadie se sentirá excluido por su origen en Catalunya», le replicó Mas, quien ensalzó la capacidad de integración de los millones de personas que llegaron a esta comunidad en la segunda mitad del siglo XX.

«El 70% de las personas que viven en Catalunya tienen origen familiar fuera del país», subrayó el dirigente de Convergència, que redondeó la crítica a las palabras del líder del PP asegurando que se ha llegado a un punto en que «muchos catalanes llegan a sentirse extranjeros en el conjunto del Estado español», mientras que Romeva optó por seguir con la tesis principal del mitin del día. «Catalunya ha sido siempre un país de huida, de tránsito y de acogida», afirmó, para mencionar acontecimientos como las grandes movilizaciones contra la guerra de Irak o el apoyo de los ayuntamientos a los exiliados sirios como ejemplos de que el Catalunya «es y será un referente de solidaridad en el mundo».

Junqueras, por su parte, incidió en la idea de que los miembros de la coalición soberanista se consideran «independentistas catalanes y federalistas europeos». Sobre lo primero expresó su deseo de dejar de utilizar el sufijo ‘ista’ en los próximos 18 meses porque significará que Catalunya ya tiene el Estado propio, pero sobre lo segundo manifestó que seguirá siendo federalista europeo tras la secesión.

La visita de Mas, Romeva y Junqueras a Mollet también incluyó un acto en el que participaron alcaldes de todas las comarcas que dan su apoyo a la candidatura de Junts pel Sí. De forma simbólica, los cargos presentes – incluidos los tres aspirantes al 27 – S – posaron para la foto formando un gran mapa de Catalunya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)