La Comisión Europea pide a España que acoja a 15.000 refugiados

El Periodico, SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS, 07-09-2015

La propuesta de reubicación de refugiados que ultima la Comisión Europea y que presentará este martes en Estrasburgo su presidente, Jean – Claude Juncker, pedirá a España que acoja en su territorio a 6.719 solicitantes de asilo procedentes de Hungría, 6.271 de Grecia y 1.941 de Italia. En total, 14.931 personas de las 120.000 adicionales que Bruselas exige redistribuir – y que se suman a las 40.000 propuestas en mayo – en el marco de un mecanismo temporal destinado a aliviar la presión sin precedentes que sufren los citados tres países. Se trata de la tercera cifra más elevada de toda la Unión Europea que concentrará el grueso del esfuerzo en tres países: España, Francia y, sobre todo, Alemania.

La situación de emergencia creada por el flujo repentino de nacionales de terceros países en Italia, Grecia y Hungría pone sus sistemas de asilo y sus recursos bajo una considerable presión, argumenta la Comisión Europea en el borrador de la propuesta que examinará este martes el colegio de comisarios y presentará mañana ante el pleno del Parlamento Europeo su presidente Juncker. Bruselas recuerda que los movimientos migratorios no solo afectan a Hungría, Grecia e Italia sino al conjunto de los Estados miembros y que por eso los 28 deberían excluir decisiones unilaterales y avanzar hacia un mecanismo común.

La propuesta, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, propone redistribuir a 54.000 demandantes de asilo procedentes de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.000 de Italia y al igual que en su plan inicial la clave de reparto tendrá en cuenta la población (40%), el producto interior bruto (40%), la tasa de paro (10%) y el esfuerzo de acogida realizado por el país en el pasado (10%). Una ponderación muy criticada antes del verano por el gobierno de Mariano Rajoy y que hará que España tenga que acoger ahora al 12,44% del total. Tanto el porcentaje como la cifra de refugiados podría no, obstante, verse reducida si otros Estados miembros exentos del mecanismo o asociados, como Irlanda, Suiza o Noruega, deciden participar.

Cada Estado miembro recibirá 6.000 euros por cada refugiado que acojana lo que se sumarán otros 500 euros para financiar el traslado de cada solicitante de asilo desde Grecia, Hungría e Italia al país. En cuanto al destino de los refugiados, aunque podrán hacer constar sus preferencias a la hora de presentar la soliditud no tendrán derecho a elegir el país en el que tramitarla que se decidirá en función de criterios como los vínculos familiares, sus capacidades lingüísticas o las preferencias de los países de destino.

Fuentes comunitarias también precisaron que solo tendrán derecho de residencia en el país de acogida y que ya existen medidas en vigor para garantizar que el sistema funciona. ¿Si tienen permiso de residencia, alojamiento y comida por qué van a querer cambiar de país?, sostienen desde el Ejecutivo comunitario. La propuesta también permitirá a los Estados miembros solicitar una exención temporal limitada, de máximo un año, de la obligación de reubicar a refugiados siempre que lo justifiquen y abonen a cambio un porcentaje de su PIB. No vale todo y será la Comisión Europea quien evalúe si es justificado o no, advierten en Bruselas citando como ejemplo un desastre natural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)