Sociedad

La Conferencia Episcopal pide «más generosidad» con los refugiados sirios

ABC, epmadrid, 07-09-2015

Los obispos españoles han ofrecido sus centros para acoger a quienes están llegan a la frontera europea huyendo de la guerra

Los obispos españoles han ofrecido sus centros de acogida y comunidades para acoger a refugiados y han pedido «más generosidad» al Gobierno y a los ciudadanos para acoger a los refugiados que están llegando a las fronteras europeas y que huyen de la guerra o el hambre.


«Reiteramos nuestra petición de la más amplia generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida de manera urgente. Pedimos también la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos la de nuestras comunidades y centros de acogida», señalan en un comunicado firmado por la Comisión Episcopal de Migraciones.


Según indican, hace dos años ya pidieron al Gobierno desde la Conferencia Episcopal, la acogida en España de algún grupo de refugiados sirios pero no obtuvieron respuesta.


En todo caso, vuelven a insistir porque consideran que los cristianos tienen «razones humanitarias y evangélicas» y «un especial deber de justicia y caridad». Por ello, reclaman «respuestas urgentes, eficaces y generosas» ante la que muchos califican de «verdadera catástrofe humanitaria».


«Europa, a cuyas puertas llaman angustiadas estas personas pidiendo refugio, ha de implicarse con mayor empeño en buscar soluciones globales. Han de comprometerse de manera efectiva en primer lugar los gobiernos, pero también los ciudadanos», añaden.


Para los obispos, «sería horrible que la repetición de los hechos acabara anestesiando» a los ciudadanos y que se dejara de «clamar contra este grave crimen contra la humanidad». «Clama al cielo constatar, junto a las abismales desigualdades de renta media per cápita y de esperanza media de vida, la violencia y las persecuciones desatadas por fanatismos inhumanos o por otras razones políticas», apuntan.


Finalmente, rezan para que se encuentre una respuesta que «reclaman a gritos y con lágrimas tantos hermanos desplazados ante las fronteras de Europa», como un día lo hicieron los españoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)