Internacional
Un millonario egipcio se ofrece a comprar una isla para los refugiados
ABC, , 07-09-2015Naguib Sawiris ve posible dar trabajo a los rescatados en la construcción de un nuevo país independiente
Un millonario egipcio, Naguib Sawiris, pretende comprar una isla italiana o griega para instalar allí a los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo arriesgando su vida.
«Grecia o Italia, véndanme una isla, yo declararía su independencia, acogería a los inmigrantes y les proporcionaría empleos con la construcción de su nuevo país», ha escrito recientemente en Twitter el magnate egipcio de las telecomunicaciones Naguib Sawiris.
«Claro que es posible», señaló a la agencia France Presse el pasado jueves. «Tenéis decenas de islas desiertas que podrían acoger a cientos de miles de refugiados».
Desde principios de año, más de 350.000 personas que huyen de la pobreza o de la guerra en sus países de origen han atravesado el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa. Más de 2.600 han muerto en este periplo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Entrevistado en una cadena de televisión privada egipcia, Sawiris dijo que había contactado con los gobiernos griego e italiano para concretar su idea.
Estimó que el precio de la isla podría variar entre «10 y 100 millones de dólares», pero que «la cuestión principal era la inversión en las infraestructuras».
Contaría con «albergues temporales para acoger a la gente, después se empezaría a emplear a la gente para construir viviendas, escuelas, universidades, hospitales», explicó.
«Y si la situación mejora, los que quisieran volver (a sus casas) podrían hacerlo», precisó el empresario, cuya familia es propietaria del resort de El Gouna, en las costas egipcias del mar Rojo.
El millonario reconoce sin embargo que no faltan desafíos, para empezar habría que convencer a Grecia o Italia para que le vendieran una isla, o dotar de existencia legal al nuevo Estado.
Pero al menos los refugiados serían tratados como «humanos» y no como «actualmente, que son tratados como ganado», según él.
(Puede haber caducado)