Los alicantinos crean una red de familias para acoger a refugiados

Los colectivos y entidades sociales de la ciudad y particulares se coordinan, ponen en marcha la iniciativa y ya tienen registrados más de 60 domicilios

Las Provincias, Esther Brotons, 06-09-2015

Los alicantinos ya se han puesto en marcha y han lanzado una iniciativa para crear una red de familias que acojan a refugiados de la guerra. Más de un centenar de personas se reunieron el viernes para intentar coordinarse. Estuvieron prácticamente la totalidad de colectivos y entidades de la ciudad, además de personas anónimas, en una convocatoria histórica al estar representados una gran variedad de organizaciones.

El objetivo era coordinarse en las ayudas que se podían ofrecer y una de ellas fue la de contar con una red de familias y poner en común todas las necesidades y tipos de atenciones que necesitarían los refugiados. Desde atención sanitaria a jurídica. Según destacó ayer Kike Romá, portavoz de la Plataforma contra la Pobreza, con la convocatoria se querían poner en común las acciones y las distintas iniciativas de acogimiento. Acudieron representantes de Cáritas, la Hoac, Despensa Solidaria, asociaciones de inmigrantes, de la Comisión de Ayuda al Refugiado (Cear), entre otros, además de partidos políticos y particulares que querían participar.

En el encuentro también estuvo la concejal de Bienestar Social y Vivienda, Nerea Belmonte, para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento y sumarse a este proyecto de solidaridad.

En un tiempo récord, los colectivos sociales ya tienen registrados más de 60 domicilios que se han ofrecido. También han recibido ofertas de transporte en caso de que tuvieran que hacer desplazamientos y de atención psicológica y social para los refugiados.

Pero las llamadas que están recibiendo para participar en este movimiento son constantes y se ha lanzado en Facebook el proyecto de Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados, que en pocas horas y hasta las siete de la tarde de ayer había conseguido cerca de 5.000 seguidores. «La respuesta ciudadana está sorprendiendo y es un buen ejemplo del empoderamiento; los ciudadanos están tomando la iniciativa», destacó Romá, que también resaltó que el Ayuntamiento por primera vez también se ha sumado, «como uno más», para buscar alojamiento. Por ello, ha habilitado un correo para todos los que estén interesados en ofrecer su colaboración (alicante.acogidarefugiados@gmail.com) y el miércoles está ya prevista una reunión – entre el Consistorio y las entidades – para informar y definir las plazas disponibles para acoger así como la partida presupuestaria municipal disponible. Asimismo, dos personas de los colectivos van encargar de coordinarse con las actividades que se están llevando a cabo en Valencia y Castellón.

La segunda acción que se acordó el viernes fue la de convocar una movilización. Se pedirá autorización a la Subdelegación del Gobierno para una manifestación por las calles de la ciudad. Falta decidir si el día 14 o 15 de septiembre.

Por otra parte, el grupo de Compromís en la Diputación reclamará al pleno institucional del próximo 16 de septiembre que coordine un plan de emergencias para acoger a los refugiados en los pueblos que se ofrezcan a recibir a las personas que huyen de sus países, según informaron en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)