El primer ministro de Finlandia ofrece su casa para acoger refugiados
Juha Sipila insta a sus compatriotas a demostrar también solidaridad con los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la pobreza.
Público, , 05-09-2015HELSINKI. – El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, ha ofrecido su casa para acoger a los solicitantes de asilo y ha instado a sus compatriotas a demostrar también solidaridad con los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la pobreza.
Sipila, que reside habitualmente en Helsinki, ha dicho en una entrevista a la televisión pública YLE que está dispuesto a acoger refugiados en su residencia de Kempele, en el nortoeste del país a partir del próximo año, ya que actualmente vive con su familia en la región metropolitana de Helsinki. A pesar de que considera que el plan de cuotas impulsado en la UE debe ser voluntario, considera que Finlandia debe dar ejemplo."Quiero animar a los finlandeses a que abran las puertas de sus casas, tomen a los refugiados como huéspedes y se impliquen en su integración", dijo Sipilä, quien calcula que su casa podría acoger a tres o cuatro familias.“Los ciudadanos deberían pensar en qué puede hacer cada uno. Algunos pueden ofrecerse como voluntarios, otros colaborar en la recogida de ropa y enseres para ayudar a los refugiados”, añadió. Según Sipilä, existe una “falta de solidaridad” a escala europea a la hora de aceptar la responsabilidad de asistir a los solicitantes de asilo que huyen de las zonas de crisis y guerra.En 2014 pidieron refugio en Finlandia unas 3.600 personas, pero el Gobierno ha estimado que este año las cifras serán mucho mayores. El Ejecutivo ha actualizado esta semana las previsiones y ya habla de hasta 30.000 llegadas.El Gobierno de coalición que lidera Sipilä, en el que también participa el partido xenófobo Verdaderos Finlandeses, ha pedido a los municipios que acondicionen nuevos centros con carácter de urgencia para acoger a los refugiados que llegan a través del sur de EuropaSipila, líder del Partido de Centro, encabeza una coalición de centro – derecha tras vencer las elecciones parlamentarias del 19 de abril. Ingeniero y empresario, ocupa desde mayo el cargo de primer ministro del país nórdico.
(Puede haber caducado)