La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Colau pide a Rajoy parte de los fondos de la UE para migración y asilo

Pide que "se gestionen con transparencia y sirvan para fortalecer la red de acogida que las ciudades están articulando"

Diario de Noticias, EFE, 05-09-2015

BARCELONA. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los fondos asignados a España por la UE para migración y asilo, “se gestionen con transparencia y sirvan para fortalecer la red de acogida que las ciudades están articulando”.

Ada Colau ha hecho pública la carta que ha enviado al presidente del Gobierno en relación a la crisis provocada por la emigración en el Mediterráneo y el impacto que han suscitado algunas imágenes en la opinión pública.

La alcaldesa recuerda que algunas ciudades han comenzado a crear una red de Ciudades Refugio para dar respuesta a la multitud de ofrecimientos de ayuda que miles de ciudadanos han trasladado a sus alcaldes.

“Barcelona – asegura – se compromete a acoger el contingente de refugiados que corresponda al importante tamaño y el peso económico de nuestra ciudad, con el fin de facilitar que el Estado cumpla con las obligaciones que le reclama la UE”.

Colau señala que “la coordinación es clave”, así como que “el Estado se comprometa a apoyar a aquellos que se ofrecen a prestar su ayuda”.

“Los ayuntamientos necesitamos fondos y sabemos que hay recursos”, asegura antes de recordar que el pasado mes de agosto la Comisión Europea aprobó destinar 521,7 millones de euros a España, en el marco de su programa para dar respuesta a la migración y el asilo.

El 50 % de estos fondos está destinado a atender la integración de la inmigración y el asilo, mientras que el resto es para el control policial en las fronteras, según han explicado a Efe fuentes municipales.

“Queremos – reclama Colau en su carta – que estos fondos se gestionen con transparencia y sirvan para fortalecer la red de acogida que las ciudades están articulando con las entidades, en colaboración con las distintas administraciones”.

La alcaldesa de Barcelona pide que “los recursos de todos sirvan para asistir a las personas que los necesitan y no a blindarnos contra ellas con concertinas y medios militares”.

En este sentido, ha denunciado que “la Europa Fortaleza destina millones de euros a fronteras y a policía, en el marco de un fondo que llama ‘de seguridad interna’”.

Ante esta situación, Colau pide al presidente del Gobierno que “presione a la UE para que esos fondos sirvan para construir una Europa más humana, digna de los valores sobre los que se fundó”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)