Se multiplican los ‘hogares’ vascos para refugiados

Diputaciones y ayuntamientos trabajan ya en los operativos de acogida para estos inmigrantes

Deia, , 05-09-2015

bilbao – La crisis de los refugiados sirios ha levantado una ola de solidaridad en Euskadi donde se multiplica la oferta de hogares para acoger a estos inmigrantes. Gipuzkoa se sumó ayer a la red de ciudades refugio y anunció que ha preparado una oferta integral de plazas con las que poder cooperar en el asilo a refugiados sirios. De este modo, la Diputación foral pondrá a disposición de las instituciones vascas 80 plazas en albergues de Hondarribia y Zarautz y se habilitará un teléfono para que se apunten las familias dispuestas a albergar refugiados sirios. Esta oferta podría ampliarse, además, con una treintena de plazas en el de Segura. A ellas se sumarán a la oferta que los ayuntamientos guipuzcoanos deseen realizar.

También Araba se ha movilizado para sumarse a esta ayuda internacional. Representantes del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi, Cáritas y la Cruz Roja se reunieron ayer para coordinar el diseño de un proyecto común de acogida y atención a las personas refugiadas. El objetivo de estos trabajos, en los que la organización ACNUR también ha manifestado su voluntad de colaborar, es preparar un proyecto compartido para facilitar la mejor acogida a las personas procedentes de zonas en conflicto bélico que lleguen a Gasteiz.

Con ese fin, técnicos municipales de los servicios de Convivencia y Cooperación, así como del departamento de Políticas Sociales, han empezado a elaborar un borrador de plan de acogida. Este borrador se adecuará a las medidas que se acuerden en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi representados en Eudel.

comunidades Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer la creación de una Comisión Interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España y avanzó que convocará a la Conferencia Sectorial de Inmigración para estudiar con las comunidades autónomas el modo de poner en marcha todo el proceso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría avanzó que por acuerdo del Gobierno, ella presidirá el grupo de trabajo de esta comisión que abarca a los “muchos” ministerios implicados en la respuesta a los refugiados y que se reunirá en plenario el próximo lunes. – DEIA/Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)