en la plaza del castillo

Cientos de personas se manifiestan en Iruñea en protesta por la crisis de refugiados

Deia, efe, 05-09-2015

Cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Castillo de  Iruñea y se han manifestado por las calles de la ciudad en protesta 
por la crisis de refugiados en Europa y en solidaridad hacia las 
personas migrantes.

IRUÑEA. La movilización, que ha sido convocada por SOS Racismo, Amnistía  Internacional y Papeles Denontzat, iba encabezada por una pancarta  con el mensaje “Bienvenidos refugiados migrantes” en castellano,  euskera e inglés. Durante la marcha se han coreado consignas como  “Ninguna persona es ilegal”, “No más muros de las vergüenza” o  “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.


Por parte de la plataforma Papeles Denontzat, Javier Urroz ha  asegurado que lo que está ocurriendo en Europa es "una tragedia. Ha  señalado que “la principal razón para que no haya refugiados es que  la guerra (en Siria y Libia) se pare” y ha hecho “responsable a  Europa por su falta de claridad”.


Desde Amnistía Internacional, Adriana Goikoetxea ha recordado “a  los gobiernos que tienen responsabilidades en materia de derechos  humanos” y que “desde el Pacto de Refugiados de 1951 de la ONU  estamos obligados a atender a todas personas que huyen de conflictos  y ven comprometidas su integridad y seguridad física y moral”. Por  ello ha pedido a los países europeos “que cumplan con su  responsabilidad”.


Finalmente, Beatriz Villaizán, de SOS Racismo Navarra, ha  criticado “las políticas migratorias y las políticas de  externalización de fronteras que son las que hace la Europa fortaleza  y las que están obligando a la gente a buscar vías clandestinas y a  jugarse su vida y la de los suyos”. Villaizán ha incidido en que  “migrar no es un delito es un derecho fundamental” y ha alertado  contra la “categorización” de las personas inmigrantes. Los  “migrantes y refugiados son las mismas personas, que cruzan las  mismas fronteras y se ahogan en el mismo mar”, ha añadido.


A través de un manifiesto, los colectivos que han apoyado la  movilización han agradecido “la reacción que tanto el Consistorio  como otras entidades han tenido” con la red de ciudades – refugio y han  confiado en “poder trabajar conjuntamente para, en la medida de lo  posible, hacer frente a esta crisis en nuestro ámbito territorial”.


Han exigido, además, a la Unión Europea y “a las instituciones de  todos los países desarrollados” un plan de acción para la acogida  humanitaria de refugiados, “garantizando rutas seguras de tránsito y  respeto a sus derechos fundamentales”. “Pero sobre todo exigimos a la  comunidad internacional un cambio radical y urgente de su orientación  política, social y económica, abordando las raíces de los problemas  que obligan a la huida y éxodo masivo de tantas poblaciones”, han  concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)