Rajoy promete que España será solidaria con los refugiados

El Periodico, MANUEL VILASERÓ / AGENCIAS / MADRID / LLORET DE MAR, 05-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que “España será solidaria” en la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria que se está produciendo en la UE y ha reclamado una política global de inmigración y asilo para toda la UE. “Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración” que sea “seria, sensata y razonable y con reglas de juego”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la escuela de verano del PP.

Rajoy ha añadido que el objetivo de esta política debe ser integrar a estas personas, que “trabajen y se esfuercen”, cumplan la ley y acaben sintiendo Europa como algo “propio”. El jefe del Ejecutivo, que se ha referido a la política de inmigración como uno de los mayores retos y desafíos a los que debe dar respuesta España y el conjunto de la UE en los próximos años, ha garantizado que la lucha contra las tragedias humanitarias que se han visto recientemente va a ser una de las grandes prioridades del Gobierno.

El líder del PP ha recordado que van a convocar a las comunidades autónomas y corporaciones locales, y a quienes puedan “de buena fe” aportar algo, para “trabajar juntos con orden y eficacia” en una “política global” para abordar el problema. Una política global, ha insistido, por la que seguirá trabajando ante la UE, como lleva haciendo durante mucho tiempo. Asimismo, Rajoy ha apostado por la colaboración con los países de origen, por buscar pactos para afrontar la crisis de los refugiados, hacer convenios de repatriación y luchar contra las mafias de inmigración ilegal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere la acogida y asilo de los refugiados que “le correspondan al país en el marco de una respuesta europea” y le ofrecido una acuerdo de Estado para hacerla efectivo.

La propuesta de acuerdo, aprobada esta mañana por el Consejo de Política Federal del PSOE, se concreta en un “plan de protección y acogida” que haga posible que “todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, sanitarias, de educación y acompañamiento” de los refugiados que vengan a España.

Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa", ha afirmado el líder socialista, convencido de que España es un “país solidario”, como consecuencia del “exilio” que sufrió su población “no hace tanto tiempo”.

Para ello, ha garantizado que las comunidades y ayuntamientos socialistas están “dispuestos a aportar medios” en el marco de sus competencias", pero ha subrayado que es el Gobierno de España “quien tiene que liderar esa respuesta”.

La propuesta de Pedro Sánchez llega después de que ayuntamientos de toda España, encabezados por el de Barcelona, se hayan adelantado al Gobierno y también a las autonomías gobernadas por el partido socialista en ofrecer su solidaridad .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)