Una comisión interministerial gestionará la crisis de los refugiados

Estará integrada por Interior, Sanidad, Exteriores, Justicia, Educación y Defensa y se reunirá este próximo lunes

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-09-2015

madrid – El Gobierno español anunció ayer la creación de una comisión interministerial que liderará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para gestionar la crisis de los refugiados, y que celebrará su primera reunión este lunes.

Los Ministerios del Interior, Sanidad, Exteriores, Justicia, Educación y Defensa se unen a la Vicepresidencia del Ejecutivo en esta comisión para abordar un drama para el que se siguen sumando en España los ofrecimientos de ayuda desde ciudades y colectivos de carácter político y social.

Además, se ha encargado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque una reunión sectorial para abordar este asunto con las comunidades autonómicas, y que también contará con la participación de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que España “no le va a negar el derecho de asilo a nadie” y se mostró convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría destacó que el tema de los refugiados es una de las políticas “más difíciles de gestionar”, por lo que resaltó la necesidad de “trabajar juntos desde la responsabilidad y la solidaridad”.

Al ser preguntada por las propuestas de distintos ayuntamientos para acoger refugiados, la vicepresidenta argumentó que precisamente se ha convocado la sectorial por considerar que en la gestión de este asunto, del mismo modo que en Europa, todas las administraciones públicas tienen que ir “juntas” de forma coordinada y solidaria.

El Gobierno defiende una “política común e integral europea” en materia de inmigración y asilo y España ya asumió en el mes de julio acoger a más 2.700 personas, recordó Sáenz de Santamaría al mismo tiempo que reconoció que ahora hay que hablar de “otro volumen”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)