Muerte y racismo en Almería

La Razón, Sofía LORENZO. , 05-09-2015

Ahora que el verano llega a su fin y la ropa de abrigo comenzará a poblar las calles, Antena 3 pretende hacer más cálido el invierno, pero a la vez producir en el espectador una sensación de agobio y angustia similar a la que han padecido sus actores rodando la serie.

El asesinato de Ainhoa, en la localidad ficticia de Campoamargo, situada en Almería, convierte a todos sus habitantes en sospechosos. La joven acude una noche a los invernaderos y a la mañana siguiente, los cultivos se riegan con su sangre y el responsable del brutal asesinato es toda una incógnita.

Así de impactante es el primer capítulo de «Mar de plástico», que prepara Atresmedia en colaboración con Boomerang, y cuya presentación tuvo lugar ayer en el FesTVal de Vitoria. Este diario ha tenido la oportunidad de hablar con Josep Cister, subdirector general de ficción para Boomerang Televisión, quien afirma que la serie se trata de «un “thriller” a la mediterránea».

Para el rodaje de «Mar de plástico», un equipo de más de 100 actores y 2.000 figurantes se han desplazado a Almería para recrear el ambiente de ese mar de invernaderos tan propio de la zona. El rodaje comenzó en junio y las condiciones de calor y humedad han sido una aventura de alto riesgo. El actor Jesús Castro explica las duras adversidades del rodaje: «Yo he llegado con conjuntivitis a rodar secuencias de peleas y mucha acción, lo que complica mucho la grabación». Respecto a los 40 grados que han tenido que soportar, confiesa: «Había veces en las que se me olvidaba el texto y me temblaban las piernas».

Castro interpreta a Lucas, novio de Ainhoa y gerente del bar del pueblo. «Es extremadamente racista y está convencido de que todos los problemas del pueblo vienen por culpa de los inmigrantes», explica el joven, que a su vez se encuentra «muy satisfecho» con el resultado final del rodaje: «Los que han visto cómo está quedando la serie están contentos. Para eso trabajo, para que le guste a la gente».

Otros actores son Rodolfo Sancho («El Ministerio del tiempo»), Luis Fernández («Los protegidos»), Pedro Casablanc y Belén López (ambos de «Amar es para siempre»). La ficción también incorpora nuevos rostros como los de Nya de la Rubia, Yaima Ramos y Will Shephard.

Problemas raciales

Pero el principal protagonista es Almería. «Para esta producción», explica Cister ,«hemos huído de la sensación de frío propia de los “thrillers” nórdicos y trasladar la acción a un terreno luminoso pero inquietante». En «Mar de plástico» los tonos cálidos de la zona se han llevado al extremo para generar en el espectador la sensación de agobio.

Esta serie también tratará el tema de la interracialidad en España, así como los conflictos que de ella se derivan: «Es cierto que hay muchas razas y también hay problemas. Aunque en ningún momento hemos querido imitar una realidad, sino representarla en la pantalla», relata Cister. Aún quedan un par de semanas de rodaje, que trancurrirán entre Madrid y Almería, por lo que no hay una fecha de estreno concreta. Lo que sí que es seguro es que será uno de los platos fuertes de la cadena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)