Internacional / hungría

La policía y la Cruz Roja de Austria están listos para recibir a refugiados

ABC, efeHerceghalom, 05-09-2015

Mientras Angela Merkel sostiene que puede abordar la entrada récord de refugiados este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su objetivo de presupuesto equilibrado

La policía y la Cruz Roja de Austria están preparadas para recibir a los cientos de refugiados que se dirigen en Hungria hacia la frontera con la república alpina.


En un comunicado, el ministerio austríaco del Interior informó de que la prioridad de las autoridades austríacas es «evitar tragedias humanas» y tomar medidas que sean proporcionadas a la situación.


El ministerio hizo público este comunicado poco después de que Hungría anunciara que ofrecerá traslado en autobuses a cientos de refugiados desde hace días esperan poder seguir viaje hacia Europa occidental, especialmente a Alemania.


La oferta se dirige a las personas y familias que desde hace días aguardan en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles Keleti de Budapest para poder subir a un tren que los lleve a Alemania, como a los muchos que hoy salieron de allí y marchaban esta noche por una autopista húngara con el objetivo de llegar a pie a la frontera con Austria, a más de 200 kilómetros de Budapest.


«Cada refugiado puede presentar en Austria una solicitud de Asilo y será informado sobre esa posibilidad», explica la nota.


Viena no ha suspendido, como lo ha hecho Berlín, la normativa de Dublin III que determina que la persona que aspira a tener asilo en la Unión Europea (UE) debe tramitarlo en el primer país comunitario al que llega.


En base a esa legislación, si una persona solicita asilo en otro país, puede ser devuelta por éste al primer socio comunitario en el que estuvo.


Berlín decidió dejar en suspenso esa disposición para los refugiados sirios, por lo que no los devolvería a Hungría o Grecia si piden asilo en Alemania. Esa es una de las razones por las que la inmensa mayoría de los refugiados sirios intenta llegar al país germano.


Austria, por el contrario, examina en cada solicitud de asilo si la persona ha sido registrada ya en otro país miembro, y en caso positivo la traslada de vuelta a ese país.


Berlín puede abordar la entrada récord de refugiados e inmigrantes este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su objetivo de presupuesto equilibrado, ha asegurado la canciller, Angela Merkel, en una entrevista publicada el sábado.


Alemania es el país de la Unión Europea que recibe el mayor número de gente que huye de la guerra en Oriente Próximo y que emigra desde el sur de Europa por motivos económicos, debido a sus leyes de asilo relativamente liberales y a sus generosos beneficios.


La mayor economía de Europa ha recibido una cifra récord de 104.460 solicitantes de asilo en agosto y el país espera que esta cifra se acerque a los 800.000 refugiados e inmigrantes este año cuatro veces el nivel del año pasado.


El Gobierno germano planea presentar un presupuesto suplementario para liberar fondos para los refugiados y ayudar a las ciudades que están cerca de la frontera y que ya tienen problemas para pagar por su alojamiento y financiar el cuidado médico de los recién llegados.


«No subiremos los impuestos. Y aún tenemos el objetivo de lograr un presupuesto equilibrado sin asumir nueva deuda», ha asegurado Merkel a varios diarios locales en una entrevista.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)