El Gobierno crea una comisión interministerial para atender la crisis de los refugiados
La Vanguardia, , 04-09-2015Sin dar cifras ni aventurar decisiones tras la iniciativas anunciadas por algunos ayuntamientos del país dispuestos a colaborar en la crisis de los refugiados que está teniendo lugar en Europa, el Gobierno ha decidido crear una comisión interministerial y convocar la conferencia sectorial de migraciones con el objetivo de dar una respuesta integral a la situación y definir con más exactitud la cuota de acogida asumible por España en el nuevo plan de asignaciones europeo.
La comisión estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido precisamente la responsable de anunciar la medida. Además, se ha ordenado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que convoque la conferencia sectorial de migraciones, en la que están presentes todas las comunidades autónomas y las corporaciones locales para coordinar no sólo los ofrecimientos ya expresados por determinadas administraciones para acoger a refugiados, como los ayuntamientos de Barcelona o Madrid, sino para coordinar una “verdadera integración de estas personas” y hacer que "la llegada de las mismas se produzca de “manera ordenada y articulada”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno ha lamentado que desde el pasado mes de julio y en estos días se están viviendo “momentos muy complicados que han generado una gran alarma y desazón”. Santamaría ha asegurado que el Gabinete d eRajoy es muy “consciente de que hay que responder con solidaridad y efectividad” a la crisis y que hay que plantear una solución al tema “a corto, medio y largo plazo”.
Con la constitución de la comisión interministerial se pretende recabar información sobre la capacidad de España de acoger refugiados en régimen de asilo, teniendo en cuenta que este es un “régimen especial”, que hay que “hacerlo correctamente” y “serán muchas las fases a llevar a cabo”.
En cuanto al número de refugiados que el Gobierno estima oportuno acoger en suelo español, la dirigente ha evitado dar cifras, ni siquiera se ha pronunciado sobre la que adelantó el PSOE al situar en unos 4.000 los que podrían ser admitidos. Santamaría ha pedido evitar dar titulares sobre este asuntos y se ha remitido a las conversaciones que el Gobierno tendrá con las instituciones europeas. En todo caso, como hiciera Rajoy en su encuentro en Alemania con Merkel, la dirigente ha abierto la puerta a que los 2.479 inicialmente aceptados hasta la fecha se incrementen. “Tenemos la máxima voluntad de trabajo y entendimiento” y “ahora hablamos de otras cantidades”, ha admitido.
(Puede haber caducado)