Más de 400 personas recuerdan a Europa que ningún ser humano es ilegal

La Vanguardia, , 04-09-2015

Madrid, 4 sep (EFE). – Más de cuatrocientas personas, convocadas por una veintena de organizaciones sociales y políticas, se han concentrado hoy a las puertas de las oficinas de la Comisión Europea en Madrid para recordarle a Europa que “ningún ser humano es ilegal”.

La protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, ha estado presidida por una pancarta con el lema “Europa responsable. Ningún ser humano es ilegal. Hay vidas en juego”, entre cuyas portadoras había tres jóvenes con velo.

Algunos de los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer “No a la Europa asesina” o “El despacho de Bárcenas para los refugiados”.

Los asistentes han coreado consignas como “Europa matando y el mundo mirando”, “Nuestras guerras, nuestros muertos”, “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “Aquí también está la resistencia siria”, “España es solidaria” o “Lo que no hacen los gobiernos lo hace el pueblo”.

Al acto ha acudido la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, quien ha dicho en declaraciones a Efe que la UE ha fallado en “valores, solidaridad y Justicia” al no dar una respuesta rápida e inmediata una cuestión humanitaria de tal envergadura.

Ha destacado que la ciudadanía ha respondido, con concentraciones como las de hoy, mostrando el “ejemplo de humanidad que no están dando los gobiernos” y ha pedido al Ejecutivo que escuche a las organizaciones sociales, porque asuntos como la inmigración y las crisis humanitarias son cuestiones de “política de Estado” que requieren la coordinación de “todos” y de los territorios.

Ante la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial, los promotores de la concentración denuncian el incumplimiento de los convenios internacionales y de las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio por parte del Gobierno español y de la Unión Europea.

Exigen a los responsables de la Unión Europea “actuaciones contundentes” para que se respeten los derechos humanos de las personas refugiadas e inmigrantes.

Asimismo, reclaman soluciones no violentas a las distintas guerras en curso, así como ayuda urgente para apoyar a los refugiados en aquellos países de Oriente Medio y África en los que “distintos Estados de la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN han intervenido destruyendo vidas y sociedades enteras”.

Recuerdan que el niño ahogado cuya foto en una playa turca ha impactado las conciencias del mundo pertenece a una familia kurda de Kobani (en el Kurdistán de Siria).

Muestran su esperanza ante la propuesta de distintos ayuntamientos para acoger de forma solidaria a “los refugiados que pugnan ante las alambradas, las concertinas y las estaciones ferroviarias por entrar en nuestra Europa fortaleza”.

Entre las entidades convocantes, se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Paz Ahora, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Mareas Ciudadanas de Madrid, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, el PCE, Equo, IU y la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)