Amical de Mathausen, "horrorizada" de que la vieja Europa haya perdido la memoria

Canarias 7, EFE, 04-09-2015

La Asociación Amical de Mauthausen de España se ha mostrado hoy “horrorizada” de que “la vieja Europa haya perdido la memoria”, en alusión a la dramática situación que están viviendo los miles de refugiados que huyen de las guerras de Siria y otros países.



En un comunicado, la asociación de familiares de antiguos deportados en los campos nazis ha exigido a los países europeos y a la Unión Europea que “pongan los medios necesarios para mejorar la acogida de los refugiados que llegan al continente, y no olviden la historia reciente de las víctimas republicanas españolas y su exilio”.



La asociación expresa su “horror” por la situación de “familias enteras vagando por Europa, huyendo de las guerras en sus países; ante los nuevos muros que se levantan para evitar que traspasen fronteras, con infames y crueles medios”.



La Amical de Mauthausen y otros campos ha pedido que se recuerde la historia de los republicanos refugiados “maltratados también en Europa” y ha renovado su compromiso de “nunca más” pronunciado por los supervivientes de los campos de concentración nazis.



“Esta vieja Europa que ahora niega el refugio y humilla a miles y miles de personas ha perdido la memoria de su pasado colonial, de su prosperidad a costa de la expoliación de los recursos naturales y humanos de otros continentes, y ha olvidado las lecciones que se tenían que haber extraído del mortífero siglo XX”, ha argumentado la asociación.



Amical de Mathausen critica que los dirigentes europeos “se pierdan en disputas y palabrería” ante esta crisis humanitaria y les acusa de “cerrar los ojos ante el peligro del auge de la extrema derecha y los grupos neonazis”.



“Sentimos tristeza, impotencia y horror ante una realidad que nos recuerda otros abandonos: los republicanos españoles, judíos, gitanos, perseguidos políticos … vagando y traspasando las fronteras, en medio de la indiferencia y el abandono de los estados llamados democráticos”, ha reiterado la asociación.



Tras recordar que estas personas simplemente huyen de la guerra y la represión y pretenden vivir con y en la paz, la asociación ha instado a Europa a que “no tolere que se repita lo que les pasó a nuestras familias y que ponga los medios necesarios para devolver la paz a sus países de origen y se devuelvan los recursos necesarios para la reconstrucción de los territorios devastados por la guerra y sumidos en la pobreza y la injusticia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)