Bruselas insta a acoger a "al menos 100.000 refugiados"
Esta cifra supera con creces la propuesta inicial de 40.000. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisa del riesgo de que "la solidaridad se convierta en un eslogan vacío" y que los países entren "en un nuevo juego de culpas"
El Correo, , 04-09-2015El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado a los Gobiernos de la Unión Europea que se repartan “al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro” de forma justa.
La imagen de la vergüenza FOTOSEl padre de Aylan: “Se resbaló de mis manos”
“La distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembro es de hecho lo que necesitamos hoy”, ha manifestado el exprimer ministro polaco en una breve comparecencia ante la prensa con el primer ministro húngaro, VIktor Orban, sin preguntas.
Tusk ha reclamado a los líderes europeos que “redoblen esfuerzos” para aceptar a acoger a “más refugiados” en sus territorios y ha avisado del riesgo de que “la solidaridad se convierta en un eslogan vacío” y que los países entren “en un nuevo juego de culpas”.
Los líderes europeos se han comprometido en acoger a 40.000 refugiados de Italia y Grecia pero de forma voluntaria y no en función de un sistema de cuotas obligatorio, como propuso la Comisión Europea, aunque hasta ahora, los países sólo se han comprometido a acoger a 32.000 de ellos.
«No es un problema europeo, sino alemán»
Por su parte, Orbán, ha afirmado que el problema de la crisis de refugiados y de migración “no es europeo, sino alemán”, y ha explicado que no deja que esas personas abandonen Hungría porque tienen que ser registradas tal y como exige Berlín y Viena y las regulaciones.
Tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el mandatario hungaro ha asegurado que el problema no es europeo; es un problema alemán. Nadie quiere permanecer en Hungría, ni en Eslovaquia o Estonia. Todos quieren ir a Alemania y nuestro trabajo es registrar" a los refugiados, ha recalcado.
La división interna en Europa ante esta cuestión se acrecienta cada día. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este jueves que la crisis de los migrantes puede crear una división entre el este y el oeste de la Unión Europea. “Disculpen la simplificación, pero hay una especie de división entre el este y el oeste de la Unión Europea”, dijo Tusk en un discurso antes los embajadores de la UE, poco antes de recibir en Bruselas al primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país se ha convertido en un lugar de tránsito de miles de migrantes. “Algunos Estados miembros sólo piensan en contener la ola de migrantes, lo que está simbolizado por la controvertida valla en Hungría, mientras que otros quieren más solidaridad”, se quejó Tusk.
(Puede haber caducado)