El debate sobre la acogida de inmigrantes se acelera en Euskadi
El Gobierno Vasco crea un grupo de trabajo en permanente contacto con el resto de instituciones vascas para acoger a personas que huyen de la guerra o de la miseria e insta al Ejecutivo de Rajoy a convocar "sin demora" a todas las comunidades autónomas para fijar una "posición común compartida" antes de la cumbre de la UE La Diputación de Gipuzkoa anuncia que ofrecerá una respuesta «conjunta, coordinada e integral» ante la llegada a Europa de refugiados
Diario Vasco, , 04-09-2015Euskadi no va a permanecer indiferente al drama humanitario que se está viviendo en Europa con la llegada masiva de refugiados, en su mayoría procedentes de Siria. Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha asegurado que las instituciones vascas serán “abiertas y solidarias” ante esta avalancha de personas que tratan de esquivar una muerte casi segura en sus países de origen. Por ello, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a convocar “sin demora” a todas las comunidades autónomas para fijar una “posición común compartida” antes de la cumbre europea del día 14 en la que se analizarán posibles soluciones para paliar esta crisis migratoria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
El Ejecutivo vasco ha trasladado al central que sería necesario convocar una reunión con todas las comunidades autónomas y las asociaciones que trabajan en el ámbito de los refugiados para que España lleve a la cumbre monográfica del día 14 en Bruselas una postura común y acordada porque es un tema que “afecta a todos”. También ha insistido en que no se no se trata de una acción puntual sino que la crisis de los refugiados puede exigir “dedicación duradera”, de ahí la conveniencia de que se actúe de manera “consensuada y coordinada por parte de todos los niveles institucionales”.
De momento, el Gabinete Urkullu ha creado un grupo de trabajo “transversal” que se coordinará con el resto de instituciones vascas: diputaciones, capitales vascas y Eudel (Asociación de Municipios Vascos) de cara a elaborar un plan conjunto de acogida a los refugiados. Vitoria, San Sebastián y otros nueve ayuntamientos vascos, gobernados por el PSE-EE, han expresado ya su disposición a acoger a los refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y que están atravesando las fronteras de la Unión Europea. En ese sentido, desde el Gobierno vasco se destaca que las instituciones vascas “están bien dotadas de recursos para atender a necesidades sociales”
Ciudades de acogida
Eibar fue ayer la primera ciudad vasca en brindarse a acoger refugiados con el respaldo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, que expresó mediante un comunicado “su voluntad de acoger a desplazados que están intentando reiniciar sus vidas en Europa” y aprobó una ayuda de emergencia de 2.000 euros que se canalizará a través de ACNUR.
Eibar se ofrece como ciudad de acogida de refugiados de la guerra
EH Bildu e Irabazi piden que Donostia acoja a refugiados que huyen de Oriente Medio
Bruselas pide a los países europeos que se repartan a unos 100.000 refugiados
La Policía deja pasar a los refugiados a los trenes en Budapest
Este jueves el PSE ha anunciado que todos los municipios en los que gobierna se incorporarán a la red de acogida y pondrán a disposición de los refugiados los recursos municipales que contribuyan a paliar su situación, así como ayudas previstas para situaciones de emergencia.
Además de Eibar, figuran las localidades guipuzcoanas de Irun, Pasaia, Zumarraga y Lasarte; las vizcaínas de Ermua y Portugalete, y las alavesas de Iruña de Oca y Moreda de Álava.
Desde esos ayuntamientos se coordinarán además las acciones que partan desde la sociedad civil y los representantes socialistas han anunciado que promoverán estas acciones en todos los municipios vascos.
Respuesta «integral»
En San Sebastián está dispuesta a facilitar sus “recursos” para dar respuesta al “drama” de los refugiados.
Alcance relativo de los pronunciamientos
Los pronunciamientos registrados en las últimas horas suponen de hecho que todo el arco político vasco, excepto el PP que por ahora guarda silencio, se ha sumado a acoger a más refugiados que los previstos por la Administración central.
No obstante, el alcance de una declaración de este tipo es relativo puesto que la competencia final se encuentra en manos del Gobierno de Mariano Rajoy, que es quien legalmente declara si un ciudadano que pide asilo se puede acoger o no a esta medida. Una vez que recibe esta calificación tiene derecho a los mismos servicios sociales que un ciudadano nacional. En el País Vasco, ello supondría que de forma automática podría acceder a todas las prestaciones, incluida la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ayudas de vivienda o sanidad gratuita. En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya recordó ayer que las instituciones vascas “están actuando correctamente” en materia de migración y puso como ejemplo una serie de prestaciones como las políticas de apoyo a menores extranjeros no acompañados (los denominados ‘menas’) en manos de las diputaciones o el turno especial de Justicia gratuita que el Gobierno vasco pone a disposición de los inmigrantes. Una llegada de asilados, si se declarasen ciudades refugio, no significaría aplicar nuevas medidas sino dotar de mas fondos a las ya existentes. El portavoz del Ejecutivo autónomo si que declaró en este sentido que “Euskadi seguirá siendo abierta y solidaria”.
Las representantes del equipo de gobierno donostiarra Duñike Arrizabalaga (PSE-EE) y Aitziber San Román (PNV) han advertido no obstante de que las ayudas no pueden ser una “sucesión de iniciativas individuales” porque la respuesta que se debe dar tiene que ser “integral” en toda Euskadi.
En este mismo sentido se pronunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), quien considera que en este asunto “es importante el liderazgo del Gobierno Vasco”, porque no es factible que cada institución haga “por su cuenta” políticas “diferenciadas”.
Con este fin, los socialistas vascos han solicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga en marcha de forma inmediata un plan interinstitucional de ayuda al pueblo sirio y estudie medidas que se puedan adoptar con la rapidez que requieren las circunstancias de esta crisis humanitaria.
El Gobierno Vasco, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, ya anunció el pasado martes que Euskadi tendrá una actitud “acogedora y generosa” con los desplazados y pidió que la negociación en el seno de la UE no se haga en términos de “cupos” y “cuotas” como si estas personas fueran “fardos incómodos”.
El Grupo Socialista en el Parlamento Vasco plantea que el Ejecutivo de Urkullu, en colaboración con Eudel y las diputaciones forales, preste su apoyo a los municipios que se sumen a la red de ciudades acogedoras y habilite ayudas económicas extraordinarias para paliar la situación de emergencia.
El PSE-EE también insta al Parlamento Vasco a dirigirse al Gobierno de España para reclamarle que flexibilice su posición en las negociaciones de la propuesta de acogida de la Comisión Europea.
El PSOE tacha a Rajoy de «cicatero» con los refugiados y reclama asilo para 2.000 personas más
Las ciudades españolas se movilizan por los refugiados
Podemos, con Merkel
Erkoreka, sin embargo, arremetió en su intervención contra la política de cupos que está defendiendo el Gobierno de España y aseguró que no se puede negociar la cantidad de demandas de asilo “como si se tratase de un fardo incómodo”. En este sentido, todas las propuestas remitidas a los ayuntamientos vascos lo que piden es que el Ejecutivo del PP abra la mano a su política de migración y acoja a más inmigrantes. La paradoja de esta iniciativa es que partidos como Podemos respaldan en la práctica a la canciller alemana Angela Merkel hasta ahora su ‘bestia negra’ por las políticas de austeridad, ya que ha sido ella quien ha solicitado a todos los países europeos que aumenten su disposición a acoger refugiados en su suelo y sean más generosos.
Conseguir un cambio de postura es complicado. Mariano Rajoy ya ha afirmado que España acogerá a 2.793 solicitantes de asilo y ha puesto condiciones para aceptar un aumento de inmigrantes, como reclama Merkel. El presidente español, en este sentido, lo que exige es que la estimación de cuántos emigrantes pueden llegar a un país se realice en un función de Producto Interior Bruto, la cifra de desempleo o la presión migratoria. También ha solicitado que Italia y Grecia pongan en funcionamiento centros de acogida y que se diseñe una normativa global de inmigración.
(Puede haber caducado)