“Estamos encantados de que las instituciones se involucren”
Desde CEAR Euskadi señalan las medidas que pueden adoptar los ayuntamientos en favor de los refugiados
Deia, , 04-09-2015Bilbao – “Las declaraciones de intenciones nos parecen algo fantástico, estamos encantados de que las distintas instituciones y organizaciones se involucren en dar una respuesta a la situación de los refugiados, pero todavía falta ver en qué se concreta todo esto”, señaló a DEIA una portavoz de CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) de Euskadi.
Ante la sucesión de ayuntamientos y gobiernos autonómicos que manifiestan su intención de acoger a personas que huyen de los conflictos de Asia y África, la portavoz de la organización que atiende a los refugiados en Euskadi apuntó que estas “actuaciones son complementarias a las que debe adoptar el Gobierno español, que es quien tiene la competencia para el asilo, pero es positivo que los municipios y las comunidades brinden a las personas que necesitan ayuda la posibilidad de llegar y establecerse, que se involucren en su acogida”.
Respecto al papel que pueden o deben jugar ayuntamientos y gobiernos autonómicos ante la llegada de exiliados y refugiados, la portavoz de CEAR Euskadi insiste en la complementariedad de sus actuaciones y afirma que hay muchas cosas que pueden hacer. “Pueden aportar dispositivos de acogida, pueden facilitar trámites y gestiones como el acceso al padrón, a la atención sanitaria o a los centros educativos. También pueden ayudar contratando a profesionales para atender a estas personas, facilitando clases de castellano o de adaptación profesional… El acogimiento domiciliario es un paso importante, pero solo es un elemento más en el proceso se acogimiento de las personas refugiadas”, concretaron desde CEAR Euskadi. Para esta organización, las declaraciones de intenciones son bienvenidas, aunque necesitan concreción.
millones de personas Desde CEAR Euskadi también quieren contextualizar el drama humanitario de los refugiados sirios y afganos que se agolpan a las puertas de Europa, así como el tema de los cupos por países acordados en la Unión Europea. “Parece que el tema de la avalancha de refugiados es de ayer, cuando en realidad lleva produciéndose mucho tiempo. Queremos recordar que en el mundo hay 60 millones de personas desplazadas de forma forzada y ante esa cifra los 4.000 refugiados que se pide a España que acoja son una nimiedad. Estos datos reflejan la falta de voluntad de los Gobiernos de los países por solucionar el problema”, señaló la portavoz.
Para CEAR Euskadi hay “diferentes niveles de actuación” ante una situación como la que viven miles de personas necesitadas de un lugar seguro, pero está claro que la principal responsabilidad recae sobre el Gobierno español y la Unión Europea. Para estas instituciones la Comisión de Ayuda al Refugiado tiene varias propuestas urgentes, como elaborar “una nueva política de asilo que priorice a las personas”; “poner en marcha operaciones de rescate y salvamento que sean eficaces y no militaricen las fronteras y el mar”; “establecer vías legales y seguras que garanticen el acceso de las personas refugiadas a los lugares de acogida”; “establecer la posibilidad de pedir asilo en las embajadas”, y “activar la concesión de visados humanitarios”. – B. Sotillo
(Puede haber caducado)