Detienen en el CIE de Gran Canaria a un organizador de pateras a las islas

La Vanguardia, , 03-09-2015

Las Palmas de Gran Canaria, 3 sep (EFE). – La Policía ha detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria a un ciudadano senegalés acusado de trabajar para una organización que fletaba pateras hacia las islas desde las costas del Sahara Occidental, en condiciones muy arriesgadas para los inmigrantes.

Según la información recabada por la Policía, esta organización está detrás de varias de las pateras que han arribado en los últimos meses en Canarias, entre ellas, la que fue socorrida en marzo por Salvamento Marítimo perdida en el Atlántico tras once días de navegación, cuando ocho de sus 21 ocupantes ya habían muerto.

Las averiguaciones realizadas por la unidad de Extranjería han revelado que esa mafia de tráfico de personas, radicada en El Aaiún, llegaba a “apalear” a los inmigrantes “cuando estos se negaban a subir en la embarcación que les habían preparado, una vez comprobaban las precarias condiciones en las que iban a viajar (falta de chalecos salvavidas, hacinamiento y sin de sistemas de navegación)”, asegura la Policía en un comunicado.

El detenido en Gran Canaria, de 40 años, supuestamente se encargaba de ocultar a los inmigrantes en diferentes domicilios con los que cuenta la organización en el Sahara Occidental y Marruecos mientras esperaban a embarcar, cobrándoles entre 800 y 1.500 euros por realizar el viaje en patera a Canarias.

La Policía también comprobó que el detenido viajó el pasado mes de julio a Canarias en una patera, junto con 33 personas más.

Cuando la barquilla fue rescatada por los servicios de socorro, facilitó una identidad y una nacionalidad falsa que le permitieron pasar por “uno más en el CIE”, desde donde supuestamente siguió trabajando para la organización, “aleccionando y amenazando al resto de inmigrantes para que facilitaran datos falsos y no le delataran a él ni al patrón”, precisa el comunicado.

La Policía asegura que una vez que lo identificó y separó del resto de internos del CIE, los demás inmigrantes colaboraron en la identificación del patrón de su patera, otro ciudadanos senegalés de 24 años, “al verse libres de presiones y amenazas”.

Entre los pasajeros de esa embarcación se encontraban varias mujeres de origen nigeriano que eran enviadas a España para su explotación sexual y que ahora ha sido incluidas dentro del “Protocolo de atención a las víctimas de la trata de seres humanos”.

La intervención, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía en la provincia de Las Palmas, en la colaboración con la Comisaría General de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)